Lambayeque: Hallan monumental tumba de época inca en lugar arqueológico

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Lambayeque: Hallan monumental tumba de época inca en lugar arqueológico

14 feb 2019 | 14:00 horas Actualizado 2019-02-15T02:22:33Z
Hallan monumental tumba de época inca en sitio arqueológico de Mata Indio
Arqueólogos del museo de sitio Huaca Rajada-Sipán hallaron una monumental cámara funeraria de la época inca, con más de 500 años de antigüedad.

Se encontraron monumentales cámaras funerarias de la época inca en Cabo Blanco, ubicado en el sitio arqueológico de Mata Indio, provincia de Chiclayo, región de Lambayeque. Sería una tumba con más de 500 años de antigüedad que albergaría a un protagonista debido a su tamaño y características.

Esto fue detallado por los arqueólogos en el museo de sitio Huaca Rajada-Sipán, que confirmó que esta cámara funeraria de 60 metros cuadrados tiene dimensiones y características sin precedentes en Lambayeque y el país. Además, tiene grandes muros de adobe, yeso simple y buena calidad.

"Es la primera cámara funeraria de esta naturaleza y magnitud que se reporta en Lambayeque y el Perú. Tiene más de 60 metros cuadrados", aseveró el arqueólogo del museo de sitio Huaca Rajada-Sipán, Anaximandro Núñez Mejía.

Hasta ahora, se ha identificado a cinco adultos y cuatro niños que aparentemente han sido sacrificados y que tenían aproximadamente 6 años. Según los investigadores, los individuos habrian sido colocados en fardos textiles acompañados de ofrendas.

Por su parte, el director de la Unidad Ejecutora Naylamp, Alfredo Narvaez, dijo que el descubrimiento de restos de esqueletos de niños en la época de los incas en un contexto como el encontrado en Mata Indio, abre la posibilidad de ser un testimonio sacrificios dedicados a un grupo de personas de la élite local que fueron colocados en esta tumba en fardos funerarios.


Cámara funeraria inca

Tumba de época inca en sitio arqueológico de Lambayeque
La cámara funeraria presenta grandes muros de adobe, enlucido simple y de buena calidad. Mide interiormente 7.89 metros en el lado noroeste, 8.42 m al noreste y 7.23 m al sureste y 8.44 al suroeste por una profundidad de 4.80 metros.

Profanada por huaqueros

Tumba de época inca en sitio arqueológico de Lambayeque
La cámara funeraria, considerando las anteriores tumbas profanadas en esta zona, han sido numerosos los objetos extraídos por el huaqueo.

Objetos con laminas de cobre y plata

Tumba de época inca en sitio arqueológico de Lambayeque
También se hallaron numerosas cuentas de conchas de moluscos, algunos objetos y láminas de cobre y plata.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos