Juez Concepción Carhuancho queda fuera del caso Keiko Fujimori

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Juez Concepción Carhuancho queda fuera del caso Keiko Fujimori

13 feb 2019 | 21:30 horas Actualizado 2019-02-14T02:40:44Z

La Sala Sahuanay declaró improcedente una solicitud de nulidad planteada contra una anterior decisión por el fiscal Rafael Vela.


Richard Concepción Carhuancho
La Sala que preside el juez César Sahuanay declaró improcedente el recurso de nulidad a la recusación contra Richard Concepción Carhuancho.

Actualizado 13.02.19

El juez Richard Concepción Carhuancho fue separado definitivamente del caso Keiko Fujimori, luego de que la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró improcedente el recurso de nulidad a la recusación presentada.

La sala de Sahuanay señala, entre los argumentos de su decisión, que el Ministerio Público ha solicitado la nulidad en dos vías paralelas, lo que no es razonable.


Sala ratifica que juez Concepción Carhuancho queda fuera del caso Keiko Fujimori


Nota original 07.02.19

La Primera Sala Nacional de Apelaciones declaró improcedente la solicitud de recusación contra la Segunda Sala de Apelaciones que apartó al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación preparatoria seguida contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

La resolución tuvo el voto singular de la jueza Sonia Torre Muñoz, y el voto discordante de la jueza Edita Condori Fernández.

Tras la audiencia realizada el pasado lunes (28.01.19), la Primera Sala Penal de Apelaciones informó que la resolución sobre el caso iba a dictarla dentro del plazo que otorga la ley y notificada a las partes involucradas.

Los magistrados Octavio Sahuanay, Jessica León e Iván Quispe, de la Segunda Sala de Apelaciones, declararon fundada la recusación contra Concepción Carhuancho, presentada por la defensa de Jaime Yoshiyama, al considerar que violó la imparcialidad por una declaraciones que brindó a la prensa.

En consecuencia, Concepción Carhuancho fue apartado de la investigación preparatoria seguida contra Keiko Fujimori por los aportes que habría recibido para su campaña presidencial de 2011, conocido como caso Cócteles.

VEA TAMBIÉN: Sahuanay pide rechazar recusación a su sala planteada por Rafael Vela

Resolución determina que la segunda sala, que preside Octavio Sahuanay, deberá resolver recurso de la fiscalía para que magistrado siga viendo el caso de aportes a Fuerza 2011

Luego que, Concepción Carhuancho fue apartado, el fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, interpuso la nulidad absoluta de la decisión la Segunda Sala de Apelaciones y la recusó con la finalidad de que sea otro tribunal el que resuelva el tema.

Octavio Sahuanay, presidente de la Segunda Sala de Apelaciones, defendió lo resuelto por su tribunal al remarcar que respetaron todos los procedimientos y la normativa legal.

Sostuvo que una de las causales para pedir la recusación de un juez es por el temor de su parcialidad, lo cual, según dijo, ocurrió en el caso de Concepción Carhuancho cuando emitió una opinión sobre el retiro de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del caso Lava Jato.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos