Héctor Becerril será investigado por Comisión de Ética por supuesto soborno

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Héctor Becerril será investigado por Comisión de Ética por supuesto soborno

26 feb 2019 | 6:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z

La aprobación fue por unanimidad y en próxima sesión se decidirá si se abre proceso a Mauricio Mulder.


Héctor Becerril
La aprobación fue por unanimidad ante la denuncia que presentó el congresista Marco Arana contra Héctor Becerril.

La Comisión de Ética acordó por unanimidad iniciar una investigación contra el congresista fujimorista Héctor Becerril, por la denuncia de una empresaria que lo acusa de haberle pedido coima en materiales de construcción.

La propuesta fue del congresista Marco Arana de Frente Amplio, quien señaló que, de comprobarse esta acusación, el fujimorista habría trasgredido varios artículos del Código de Ética Parlamentario, que ameritarían una sanción.

El congresista Yonhy Lescano, reiteró que las denuncias contra Becerril, "lamentablemente siempre es blindado" por su bancada.

Héctor Becerril pidió acabados para su casa a cambio de obra pública

En referencia, a las imputaciones que lo acusan de haber recibido materiales de construcción de la empresaria Mirtha Gonzáles, como parte de una coima a cambio de la construcción de la Planta de Transferencia de Residuos Sólidos de Chiclayo.

Fujimorismo se allana

La congresista Milagros Salazar de Fuerza Popular, señaló que su bancada tiene 4 votos de diez en la referida comisión, por lo que no se puede decir que hay blindaje a los parlamentarios fujimoristas.

"Esta denuncia es grave de por sí, el mismo congresista Becerril se allanó y ha pedido que se le levante el secreto bancario y de las comunicaciones. En lo personal he señalado que hay indicios suficientes para abrir investigación", afirmó.

Asimismo, Úrsula Letona, se adelantó que votará a favor de la investigación preliminar, pero también pidió resolver la denuncia contra el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, por presentar un informe falso de su semana se representación; y de María Elena Foronda del Frente Amplio, por contratar a una sentenciada por terrorismo en su oficina parlamentaria.

La presidenta de la Comisión de Ética, Janeth Sánchez, precisó que el caso del congresista Salaverry está avanzando, y se verá en las próximas semanas.

En la sesión extraordinaria de la comisión, fue convocado ara ver casos de Becerril y Glider Usñahua (Unidos por la República), acusado de violencia doméstica.

Ministerio Público ya tiene pruebas de coimas contra Héctor Becerril

Becerril negó haber recibido soborno y, por el contrario, indicó que se trataba de un préstamo solicitado a su hermano en Chiclayo mientras procesaba un préstamo a una institución financiera. Además, se niega a conocer a la empresaria Gonzales.

Empleados fantasmas 

La Comisión de Ética también resolvió que en la próxima sesión se verá el caso del congresista Mauricio Mulder (Apra), acusado por la contratación irregular de personas en el Fondo Editorial del Parlamento. Estos trabajadores cobraban su remuneración, pero no asistían a su centro de trabajo.

Trabajador fantasma recomendado por Mauricio Mulder cobró 31 mil soles

El pedido para tratar este tema fue formulado por el congresista Yonhy Lescano, quien calificó esta situación de irregular y grave, además de comprometer la actuación de Mulder en la contratación y el nombramiento de trabajadores.

Argumentó que si se puede probar que los acuerdos eran irregulares, tendrían que cancelarse y cobrarse,quienes cobraron sin asistir a su puesto laboral, tendrían que devolver el dinero.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos