Grupo de Lima: Cualquier acción violenta contra Guaidó tendrá respuesta internacional

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Grupo de Lima: Cualquier acción violenta contra Guaidó tendrá respuesta internacional

25 feb 2019 | 19:00 horas Actualizado 2023-11-30T03:59:58Z

Grupo de Lima se reunió hoy con el vicepresidente estadounidense y descartaron uso de la fuerza para sacar del poder a Maduro.


Grupo de Lima apoya transición democrática en Venezuela "sin el uso de la fuerza"
Después de un intento de llevar ayuda humanitaria a Venezuela. Cita busca fortalecer el "cerco diplomático" a Nicolás Maduro, dijo el presidente Duque.

El Grupo de Lima descartó el "uso de la fuerza" para expulsar del poder a Nicolas Maduro, pero le advirtió de abstenerse de cualquier acción violenta contra la oposición Juan Guaidó, reconocido por cerca de 50 países como gobernante interino.

En su declaración final, tras una reunión en Bogotá, el grupo reiteró "su convicción de que la transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos pacíficamente y en el marco de la Constitución y el derecho internacional, apoyada por medios políticos y diplomáticos, sin uso de la fuerza".

En representación del Perú, el vicecanciller Hugo de Zela, afirmó que buscan el "retorno de la democracia en Venezuela (...) por medio de medidas diplomáticas, sin recurrir al uso de la fuerza".

"Ha quedado demostrado con los hechos del día 23 (de febrero)", durante el intento frustrado de ingresar ayuda humanitaria a Venezuela, "que el uso de la fuerza lo único que produce son muertos y heridos los cuales causan un daño enorme a la familia venezolana y eso es precisamente lo que queremos evitar".

Brasil, también descarto el recurso de la fuerza. "Para nosotros la opción militar nunca fue una opción", dijo el vicepresidente Hamilton Mourao.

Bloqueo de la ayuda humanitaria deja muertos y heridos en frontera Colombia-Venezuela

Como se sabe, en la víspera, Guaidó ha solicitado a la comunidad internacional mantener "todas las cartas sobre la mesa", una posición que fue reiterada el lunes por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, invitado a la cita en Bogotá.

Al finalizar, Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano denunció "serias y creíbles amenazas" contra el autoproclamado presidente encargado Juan Guaidó y responsabilizó al gobierno de Maduro lo que le pueda suceder.

"Cualquier acción violenta contra Guaidó, su señora o familiares (...) obligaría a actuar colectivamente al Grupo de Lima, acudiendo a todos los mecanismos legales y políticos", afirmó Holmes al término de una reunión en Bogotá.

Del encuentro de este lunes participaron 10 de los 14 miembros del grupo: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, que resolvieron incorporar a Guaidó, presente en la cita. Pence, por su parte, reiteró el apoyo del presidente Donald Trump al líder opositor venezolano.

Estuvieron presentes, 10 de los 14 miembros del grupo: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, quienes decidieron incorporar a Guaidó, presente en la reunión. Mike Pence, por su parte, repitió el apoyo del presidente Donald Trump al líder de la oposición venezolana.

No asistieron, México, Costa Rica, Guyana y Santa Lucía.

Ademas, los participantes decidieron pedir a la Corte Penal Internacional que tome en cuenta la grave situación humanitaria en Venezuela, el régimen de violencia criminal de Maduro contra los civiles y el acceso denegado a la ayuda internacional, son un crimen de lesa humanidad.



Intervención militar

Como se recuerda, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró la posibilidad de una intervención militar contra Venezuela: "Todas las opciones están sobre la mesa. Vamos a hacer las cosas que son necesarias para asegurar (...) que la democracia se imponga y que hay un futuro más brillante para el pueblo de Venezuela". "Vamos a tomar medidas. Hay más sanciones que se pueden aplicar, más asistencia humanitaria que creo que podemos ofrecer", afirmó el funcionario.

Defensa de Maduro

El Gobierno de Nicolás Maduro acusó a militantes de la oposición venezolana quema de dos camiones de alimentos y medicinas que formaban parte del primer lote de ayuda por Colombia para aliviar la grave crisis en Venezuela.

"Hay indicios de que en esos camiones no había nada, porque ya estaban predestinados para ser quemados", dijo el ministro Jorge Rodríguez.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos