Congreso aprueba investigar a Pablo Sánchez y desestima investigar a Chávarry

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Congreso aprueba investigar a Pablo Sánchez y desestima investigar a Chávarry

12 feb 2019 | 0:30 horas Actualizado 2019-02-12T05:39:50Z

Denuncias contra Pedro Chávarry fueron rechazadas.


Pedro Chávarry, Pablo Sánchez
Congreso aprueba investigar a Pablo Sánchez por fuga de César Hinostroza y archiva denuncia contra Chávarry.

La Comisión Permanente del Congreso acordó investigar al fiscal superior Pablo Sánchez por la fuga del exjuez suspendido César Hinostroza y archivó la denuncia constitucional contra el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por el presunto delito de tráfico de influencias y patrocinio ilegal.

Fuerza Popular, presentó la cuestión previa y la Comisión Permanente reconsideró la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que calificó como improcedente la denuncia constitucional contra el exfiscal de la Nación Pablo Sánchez.

La denuncia 266, presentada por la congresista Yeni Vilcatoma de Fuerza Popular, atribuye a  Sánchez el presunto delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales en la fuga del exmagistrado César Hinostroza, vinculado a la organización criminal los cuellos blancos del puerto.

El congresista Juan Carlos del Águila de la agrupación naranja, argumentó que lo revelado el domingo (10.02.19) por el programa Panorama, sobre un pedido de videovigilancia para seguir a Hinostroza, aporta nuevas evidencias para insistir en la denuncia constitucional declarada improcedente en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

En este contexto, se pronunciaron las congresistas del fujimorismo; Beteta y Vilcatoma , quienes estimaron que se dejó fugar a César Hinostroza.

La cuestión previa se aprobó con 24 votos a favor, cero en contra y una abstención.

Fuerza Popular vuelve a blindar a Chávarry


Pedro Chávarry
Nuevamente, Fuerza Popular blinda Pedro Chávarry en Comisión Permanente.

La Comisión Permanente del Congreso, rechazó por mayoría no revisar la calificación de improcedente de la denuncia constitucional contra el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, los fiscales superiores Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez, así como de los magistrados supremos Aldo Figueroa, Martín Hurtado, Duberlí Rodríguez, entre otros.

La denuncia constitucional presentada por el procurador anticorrupción, Amado Enco, y hecha suya por el congresista Gino Costa (Bancada Liberal), atribuye a los denunciados los presuntos delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y tráfico de influencias derivados de los llamados CNM audios.

Gino Costa indicó que varios de estos altos funcionarios tienen una prerrogativa constitucional que impide que puedan ser sometidos a una investigación, por lo que la fiscal del caso los cuellos blancos del puerto no puede continuar con sus investigaciones a pesar de que tiene declaraciones de un colaborador eficaz.

La cuestión previa del congresista Gino Costa fue rechaza por mayoría, lo que implica que la denuncia constitucional fue archivada.

En la primera, la cuestión previa fue desestimada con 8 votos a favor y 17 votos en contra.
Los legisladores de Fuerza Popular Leyla Chihuan, Segundo Tapia Percy Alcalá, Tamar Arimborgo, Rosa Bartra, Héctor Becerril, Karina Beteta, Luis Galarreta, Úrsula Letona, Gladys Andrade, César Segura, Miguel Torres, Juan Carlos del Águila, Lizana, Melgarejo, Carlos Tubino y Miguel Elías fueron quienes votaron en contra, a excepción de la congresista Yeni Vilcatoma, que votó a favor.

Esta Comisión, de otro lado, acordó conceder un plazo de 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para investigar otras dos denuncias constitucionales contra Pedro Chávarry.

La Comisión Permanente, asimismo, aprobó la clasificación de improcedente de 41 acusaciones constitucionales emitidas por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos