Estados Unidos se retira del tratado nuclear con Rusia

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Estados Unidos se retira del tratado nuclear con Rusia

1 feb 2019 | 21:00 horas Actualizado 2023-11-30T03:59:58Z
EE.UU. abandona el Tratado INF con Rusia
EE.UU. abandona el Tratado INF con Rusia. 

Estados Unidos anunció hoy (01/02/19) su retirada del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF) con Rusia, un hito de la Guerra Fría, acusando a Moscú de violarlo.

Desde mañana 2 de febrero, "Estados Unidos suspenderá sus obligaciones en el marco del Tratado INF y comenzará el proceso de retiro", el cual "se completará en seis meses, a menos de que Rusia vuelva a respetarlo destruyendo todos los misiles, lanzadores y equipos que violan el texto", dijo Donald Trump.

El INF regula la producción de misiles nucleares y convencionales.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dijo sin embargo que Washington estaba listo para continuar hablando con Rusia "sobre el tema del desarme".

Por su parte, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) expresó que apoya plenamente la retirada estadounidense del tratado nuclear con Rusia.

Por su parte el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, en una conferencia de prensa en Washington, sostuvo que, "Estados Unidos suspenderá sus obligaciones bajo el tratado INF el 2 de febrero", y que puede tardar hasta seis meses su retiro completo.

Qué es el INF


El Tratado INF es un acuerdo importante de control de armas firmado entre los Estados Unidos y la Unión Soviética en 1987, con lo que se prohibían los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5,500 kilómetros.

Según Washington, Rusia desarrolló un misil de crucero que viola los términos del tratado, algo que Moscú niega haberlo incumplido.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos