El Perú proyecta invertir 1% del PBI en innovación al 2022

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

El Perú proyecta invertir 1% del PBI en innovación al 2022

19 feb 2019 | 9:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:45:15Z

Actividad innovativa permitirá lograr una tasa de crecimiento económico superior al 4%, informa el Produce.


Perú invertiría 1% del PBI en innovación al año 2022
Produce: Perú proyecta invertir 1% del PBI en innovación al 2022.  / Andina

El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, proyectó hoy que el Perú invertiría 1% del PBI (unos 10,000 millones de soles aproximadamente) en innovación al 2022, pues ello aseguraría que la tasa de crecimiento del país se sitúe por encima de 4%, a largo plazo.

"Si uno mira la región los países con los que queremos compararnos destinan alrededor de casi 1% del PBI como recurso destinado a la innovación. Nosotros estamos bastante lejos", apuntó.

Sin embargo, remarcó que si doblamos el crecimiento de proyectos de innovación en 2019 y en los próximos dos años, podremos situarnos en el nivel de financiamiento en proyectos de innovación en países como Chile y Colombia.

Además, el titular de Produce dijo que Perú tiene muchos recursos naturales y nosotros tenemos que explotarlos, sin embargo, lo que tendrá un impacto positivo sobre la tasa de crecimiento del país es la actividad innovadora.

Concurso Startup Perú


El lunes (18.02.19) se lanzó la sétima convocatoria del Concurso Startup Perú, iniciativa del Programa Innóvate Perú, que en esta edición destinará 6.3 millones de soles para cofinanciar proyectos de emprendimiento innovadores.

En ese sentido, Raúl Pérez-Reyes manifestó que espera que este tipo de convocatorias ayuden a sostener el crecimiento del país a través de innovaciones.

"Se muestra que esta actividad en el Perú es exitosa y que el financiamiento nos resulta provechoso a todos", resaltó.

Agencia Nacional de Innovación 


De igual manera, para incentivar estos proyectos, Raúl Pérez-Reyes, indicó a finales del año pasado, que se creará la Agencia Nacional de Innovación, que será la entidad que reúne a todas los organismos que promueven investigaciones en innovación.

Consideró que esta agencia comenzaría a operar a principios de 2020 y trataría de reducir los gastos generados por la operación de cualquier programa o institución dedicada a proporcionar recursos para actividades innovadoras, como Innóvate Perú, Fondecyt y otros.

También aseveró que la propuesta se viene trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por lo que la siguiente semana Produce y el BID analizarán las experiencias exitosas de la región y a nivel mundial, en cuanto a diseño institucional y los programas de una agencia de este tipo.

"Luego llevaremos la propuesta a la Mesa Ejecutiva de Innovación para discutir su creación y operación con todos los actores interesados en marzo de este año y si logramos un consenso presentaremos el proyecto de ley en junio aproximadamente", indicó Pérez-Reyes.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos