Congreso aprobó Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Congreso aprobó Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia

2 feb 2019 | 7:00 horas Actualizado 2019-02-06T00:01:30Z
Pleno del Congreso, presidida por Daniel Salaverry Villa
Pleno del Congreso aprobó la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia. / Andina

El pleno del Congreso aprobó ayer (01.02.19) por mayoría la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, organismo que reemplazará al desactivado CNM en el nombramiento, ratificación y sanción a los jueces y fiscales.

Esta iniciativa, fue respaldado por 80 parlamentarios en primera votación, 16 en contra y centro en contra. Seguidamente fue exonerado de una segunda votación con 78 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones.

Serán siete los integrantes de la JNJ elegidos por un período de cinco años, sin reelección inmediata.

La ley de la JNJ, establece que siete miembros serán elegidos por un período de cinco años, sin reelección inmediata, requisitos de selección, los obstáculos y el procedimiento de elección a través de una competencia pública.

Tras la aprobación de la Ley Orgánica, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, felicitó a los miembros de los grupos de trabajo que permitieron esta norma tan esperada que da vida a JNJ.

Inmediatamente después los titulares de las Comisiones de Constitución y Justicia, Rosa Bratra y Alberto Oliva, respectivamente, se acercaron al centro del hemiciclo para abrazarse unos a otros por el éxito del trabajo conjunto.

Oliva destacó el acuerdo para llegar a un consenso en lo referido al respeto de la meritocracia en el caso del nombramiento y ratificación de magistrados y fiscales de acuerdo al proyecto inicial que presentó el Ejecutivo.

Como se recuerda, el martes (29.01.19) luego de seis horas y media de debate, el pleno del Congreso no aprobó el dictamen por falta de votos para crear Junta Nacional de Justicia en reemplazo del CNM.

Nota previa

Consenso sobre ley de Junta Nacional de Justicia


Alberto Oliva, Daniel Salaverry, Rosa Bartra

Los presidentes de las comisiones de Justicia, Alberto Oliva, y de Constitución, Rosa Bartra, dijeron ayer (31.01.19) que llegaron a un consenso para la aprobación de la ley orgánica JNJ, institución que estará encargada del nombramiento, ratificación y destitución de jueces y fiscales del Perú.

Oliva, de Peruanos por el Kambio, y Bartra, de Fuerza Popular, se reunieron por poco más de una hora con el presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, quien promovió el encuentro.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos