César Hinostroza tenía orden de vigilancia de la Fiscalía antes de fugar del Perú

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

César Hinostroza tenía orden de vigilancia de la Fiscalía antes de fugar del Perú

11 feb 2019 | 21:00 horas Actualizado 2019-02-12T03:31:03Z

Las tres órdenes de seguimiento fueron emitidas por el fiscal supremo Pablo Sánchez. Pese a ello, Hinostroza logró fugarse.


César Hinostroza
César Hinostroza Pariachi, tenía orden de videovigilancia antes de fugar del Perú.

El exjuez supremo César Hinostroza tenía una orden vigente de videovigilancia (además del impedimento de salida del país) cuando se fugó por la frontera del Perú con Ecuador hacia España, según un reportaje de Panorama.

El programa reveló tres pedidos que con ese fin el fiscal supremo Pablo Sánchez hizo a la Policía Nacional. El magistrado realizó las disposiciones en julio, agosto y setiembre del 2018 por la investigación del caso los cuellos blancos del puerto.

Según el informe, la solicitud tenía un plazo de 60 días y, por lo tanto, tenía validez hasta noviembre de 2018. César Hinostroza huyó del país el 7 de octubre.

Además, el reportaje precisa que la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior ejecutó la orden, en apoyo a la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac).
Los agentes, de acuerdo con los informes enviados y los que tuvo acceso Panorama, estaban situados frente a la casa del exjuez supremo, en el distrito de San Borja.

En un oficio del 5 de octubre, dos días antes de la fuga, una agente informó del seguimiento con normalidad en la vivienda.

Anteriormente, el 27 de setiembre, diez días antes, informó sobre los movimientos de Cesar Hinostroza, cuando se dirigió al Congreso para presentar su defensa ante la Comisión Permanente por la denuncia constitucional en su contra, que puso fin a su destitución.

El programa periodístico sostuvo que ni desde la Presidencia del Consejo de Ministro ni desde Palacio de Gobierno respondieron para explicar esta revelación.

Como se recuerda, el primer ministro César Villanueva, señaló que Hinostroza solo tenía impedimento de salida del país. En ese momento, no informó que había videovigilancia frente a la casa del exjuez supremo, en conferencia de prensa (17.10.19).

Al preguntarle por qué no informó sobre estas órdenes de seguimiento, el exfiscal de la Nación confirmó que no creía que fuera importante informarle al país sobre esa acción. La fuga de César Hinostroza condujo a la renuncia del entonces ministro del Interior, Mauro Medina, el 17 de octubre.

El Ministerio del Interior informó que existió una investigación interna para determinar por qué Hinostroza se fugó a pesar de la videovigilancia. "No se habrían encontrado indicios de corrupción", respondieron.

Respuesta de Medina

El exministro del Interior, Mauro Medina, hizo su descargo al programa Panorama, donde respondió que desconocía sobre el monitoreo a Hinostroza.

El fiscal supremo Pablo Sánchez consideró que la información del reportaje no es completa. En el informe periodístico se cuestionó que el exfiscal de la Nación no haya manifestado que existía la orden de videovigilancia después de conocerse la fuga.

"No es completa la información. Se ordenó la videovigilancia, no solo para Hinostroza, sino también para otras personas. No se podía decir abiertamente, pues se iban a enterar", manifestó.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos