Odebrecht: Las claves del acuerdo de colaboración eficaz

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Odebrecht: Las claves del acuerdo de colaboración eficaz

17 feb 2019 | 11:00 horas Actualizado 2019-02-17T18:44:46Z
Firmantes del acuerdo con Odebrecht
Las claves del acuerdo de colaboración eficaz con la constructora Odebrecht. / Andina

Pago de coimas


En el acuerdo de colaboración eficaz, la empresa Odebrecht reconoce haber entregado sobornos a cambio de ganar licitaciones de obras públicas, los proyectos involucrados son:

  • Carretera Interoceánica tramos 2 y 3 - Gobierno de Alejandro Toledo.
  • Línea 1 del Metro de Lima tramo 2 y 3 - Segundo gobierno de Alan García.
  • Vía de Evitamiento en el Cusco - Gestión del exgobernador regional Jorge Acurio.
  • Costa Verde en el Callao - Gestión del exgobernador regional Félix Moreno.

Pruebas y testimonios


La empresa y sus exdirectivos entregarán información y testimonios sobre los cuatro proyectos donde reconocen actos de corrupción, así como otros casos solicitados por la Fiscalía. Participarán además como testigos en los juicios orales para sancionar a los responsables.

Información de los servidores


La constructora brasileña entregará la información de los servidores My Web Day y Drousys, empleados por la Dirección de Operaciones Estructuradas o Caja 2 (con sede en Suiza) para registrar a los beneficiarios del pago de coimas.

Reparación Civil


Odebrecht pagará una reparación civil de 610 millones de soles por los sobornos en cuatro proyectos. El monto será entregado en un plazo de 15 años, con retenciones obligatorias por sus operaciones y ventas de activos en el país.

Beneficios


A cambio, la Fiscalía se compromete a no usar la información que entreguen en su contra, a levantar la inhabilitación para participar en licitaciones con el Estado y a excluirla de la Ley 30737, aprobada por el Congreso, para permitir que recupere su operatividad comercial.
Usa

Caso Odebrecht: El acuerdo de colaboración eficaz



Representantes legales de la empresa Odebrecht


Jorge Henrique Simões Barata
Exsuperintendente de la empresa Odebrecht en el Perú entre el 2001 y 2012. Luego fue director ejecutivo de Odebrecht Latinvest a nivel regional, con sede en Lima hasta el 2016. Es pieza clave en las investigaciones que realiza la fiscalía por los aportes a las campañas de los principales líderes políticos.

Ricardo Boleira Sieiro Guimaraes
Ejerció el cargo de superintendente de Odebrecht en el Perú entre el 2012 hasta el 2017, en reemplazo de Jorge Barata. Participó en proyectos como el Gasoducto Sur Peruano y Chavimochic, investigados por la fiscalía.

Carlos Nostre
Exdirector de contratos de Odebrecht, exjefe del proyecto Metro de Lima, por el cual la constructora admitió haber pagado un soborno de 24 millones de dólares, a funcionario del segundo gobierno de Alan García.

Renato Ribeiro Bortoletti
Exdirector de contratos de Odebrecht. Participó en las tratativas para el pago de sobornos al exgobernador regional del Cusco, Jorge Acurio, por la Vía Expresa del Cusco. Puede proporcionar información sobre el llamado club de la construcción.

Conoce a los exdirectivos de Odebrecht que firmaron el acuerdo de colaboración eficaz



Firmantes del acuerdo con Odebrecht


Equipo Especial del Caso Lava Jato

Fiscal Superior Rafael Vela, coordinador del equipo especial que investiga los actos de corrupción de las empresas brasileñas en el Perú, entre ellas, la constructora Odebrecht.

Fiscal provincial José Domingo Pérez, fiscal encargado de las investigaciones de casos como los aportes a  la campaña de Keiko Fujimori, los contratos por consultorías con el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, los presuntos aportes a la campaña del exmandatario Ollanta Humala, y la conferencia realizada por el expresidente Alan García.

Procuraduría Ad Hoc

Procurador especial Jorge Ramírez, encargado de la defensa de los interés del Estado en las investigaciones sobre los presuntos actos de corrupción.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos