Camino a conocer a los responsables de la gran corrupción el Perú

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Camino a conocer a los responsables de la gran corrupción el Perú

14 feb 2019 | 8:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z

Presidente Martín Vizcarra sobre interrogatorio del caso Odebrecht.


José Domingo Pérez, Rafael Vela


El mandatario exige a la Fiscalía investigar el financiamiento de la campaña electoral de todos los partidos.

Declaraciones de los exejecutivos de la empresa brasileña Odebrecht permitan conocer la verdad sobre los actos de gran corrupción ocurridos en el Perú expresó el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo.

Sostuvo que los testimonios a los fiscales peruanos del equipo especial del caso Lava Jato resultan "un tema sumamente importante".

"Esperemos que, con la independencia que corresponde al Ministerio Público, podamos recibir las declaraciones para llegar a la verdad, que se determine quiénes son los responsables de la gran corrupción". dijo ayer (13.02.19) desde el puerto de Ilo.

Responsabilidades

El Jefe del Estado precisó que en estos casos hay una parte correspondiente a las empresas privadas que aceptaron su responsabilidad en actos de corrupción, como Odebrecht; pero también involucrá a exfuncionarios de diversos niveles de gobierno.

"Son los cómplices de la corrupción de Lava Jato, de Odebrecht en el Perú, por eso se debe corregir. Hemos dicho que este año es de fortalecimiento de la lucha contra la corrupción y la impunidad".

Desde hoy, el equipo especial, liderado por el fiscal superior Rafael Vela, tomará declaraciones a exejecutivos de Odebrecht en el Perú sobre diversas investigaciones vinculadas con la corrupción.

Mañana se firmará en Brasil el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa brasileña y con exrepresentantes de esta firma para ayudar en las pesquisas como colaboradores eficaces.

El jefe de Estado, exigió también a la Fiscalía investigar el financiamiento de la campaña electoral de todos los partidos políticos, incluyendo a Peruanos por el Kambio (PPK), a fin de determinar si hubo aportes ilegales y sancionar a los eventuales responsables.

"Así como el Ministerio Público está revisando escrupulosamente el financiamiento de otros partidos, que también lo haga con el partido de gobierno, que lo haga con todos los partidos, que efectúe un trabajo objetivo y firme, con profundidad, para determinar si hubo aportes ilegales y que los responsables sean severamente castigados".

Viaje a Brasil

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos autorizó el viaje del procurador público Ad Hoc para el caso Odebrecht y otras, Jorge Miguel Ramírez Ramírez, del 14 al 23 de febrero de 2019, a las ciudades de Sao Paulo y Curitiba en la República Federativa del Brasil.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos