Así se organizan los ministros para atender las zonas de emergencia por lluvias y huaicos

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Así se organizan los ministros para atender las zonas de emergencia por lluvias y huaicos

27 feb 2019 | 12:00 horas Actualizado 2019-02-27T17:32:04Z

Ministros trabajan en regiones para reducir impacto de lluvias.


Acompañado por los alcaldes de Chosica y Chaclacayo, el ministro Javier Piqué supervisó los trabajos de prevención que realiza la maquinaria de su sector en zonas afectadas. / El Peruano / Andina

Los ministros de Estado de diferentes carteras coordinan en las regiones con las autoridades regionales y locales la atención a la población ante las emergencias provocadas por el incremento de lluvias y mitigar su impacto.

La ministra de Salud, Zulema Tomás, estuvo en el puente Independencia, en la región Piura, donde monitorea las zonas de riesgo en las riberas del río Piura, ante una crecida que ha motivado una alerta de evacuación en Catacaos, Sechura y La Unión.

Zulema Tomás invocó a los pobladores de las localidades del Bajo Piura, como Sechura, La Unión, Catacaos, La Arena y Cura Mori, a estar alertas ante el alto riesgo de posibles inundaciones y desbordes por el incremento del caudal del río Piura.

Junto con el director ejecutivo de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe Remón, coordinaron con el gobernador regional de Piura, Servando García, la intervención en la zona

Quispe Remón, afirmó que la implementación de las soluciones integrales es la respuesta definitiva para mitigar la vulnerabilidad en el río Piura, y expresó su confianza en que el gobierno regional tomará las mejores decisiones para que dichas soluciones se encaminen pronto.

Explicó que previamente, en el cauce del río Piura, se ejecutaron trabajos de protección de la defensa ribereña y sostuvo que a simple vista pueden observarse dos diques que se han construido en ambas márgenes del principal afluente de Piura.

La ministra de Salud, Zulema Tomás, se encuentra en la región Piura para coordinar acciones ante eventuales emergencias por lluvias
Ministra Zulema Tomás pide a pobladores estar alertas ante crecida del río Piura.

Sectores establecen acciones de respuesta en Piura, Lambayeque, Áncash, Huancavelica, Lima y otros.

Lambayeque

En tanto, el ministro de Educación, Daniel Alfaro, recorrió las zonas de Lambayeque afectadas por las intensas lluvias y los desbordes de los ríos, y se reunió con las autoridades regionales y locales con el fin de evaluar la situación en esa región, reforzar la red de emergencia en la zona y buscar soluciones definitivas para afrontar los desastres naturales en mejores condiciones

Ministro Daniel Alfaro monitoreó zonas afectadas por lluvias y coordinó acciones con autoridades locales
El ministro de Educación, Daniel Alfaro, recorrió ayer, las zonas de Lambayeque afectadas por las intensas lluvias y los desbordes de los ríos.

Alfaro, quien ha sido designado por el presidente Martín Vizcarra para monitorear la emergencia en esa región, dijo que la principal preocupación del Gobierno es atender de inmediato las necesidades de la población, llevar ayuda de manera oportuna y restablecer los servicios básicos afectados.

El titular de Educación sostuvo que desde que el presidente Vizcarra asumió el cargo, la Reconstrucción con Cambios es una prioridad para el Gobierno y todos los sectores están trabajando fuertemente para revertir los inconvenientes y retrasos que ha habido.

Huancavelica

En Huancavelica, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, señaló que el Gobierno brinda especial atención a lo que sucede en esta región, con el propósito de superar cualquier emergencia por las intensas lluvias que afectan esa zona del país.

Ministro Vásquez: Huancavelica tiene toda la atención del Gobierno
Edgar Vásquez fue designado por el presidente Martín Vizcarra como ministro responsable de la región Huancavelica.

Señaló que la declaratoria de emergencia, publicada ayer en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, es un claro ejemplo de ello y, en particular, de la preocupación que tiene el Ejecutivo por la población más vulnerable.

Vásquez fue designado por el presidente Martín Vizcarra como ministro responsable de Huancavelica. Por ello, efectuó una serie de reuniones y acciones para superar las dificultades que pudiesen presentarse.

“Hoy me reuní con los congresistas Wuilian Monterola (Fuerza Popular) y Zacarías Lapa (Frente Amplio), quienes igualmente tienen preocupación sobre diversos temas que suceden en Huancavelica”, comentó.

“Buscamos dar respuesta inmediata, coordinada e integral ante cualquier emergencia. Tenemos la indicación del Presidente de la República de estar atentos a los requerimientos de la población”, puntualizó.

Áncash

El ministro de Defensa, José Huerta, a su vez, coordinó en Chimbote, en la región Áncash, con el gobernador regional, Juan Carlos Morillo, y los alcaldes las acciones de prevención y atención de emergencias ocasionadas por lluvias y huaicos.

Ministro de Defensa instó a autoridades regionales y locales a usar recursos asignados
Ministro de Defensa instó a autoridades regionales y locales a usar recursos asignados.

Participó en el foro "Acciones frente a la emergencia climática en Áncash", promovida por la congresista María Foronda, donde evalúan las acciones que se despliegan.

En Áncash existen cerca de 80 localidades declaradas en emergencia por lluvias, deslizamientos, inundaciones y otros eventos naturales, y se evalúa declarar en emergencia otros 17 distritos.


Chincha, Ica

Gustavo Mostajo, ministro de Agricultura, por su parte, supervisa las obras de prevención que se realizan en puntos críticos de la zona Ronceros Alto, ante la crecida del río Matagente, en Chincha, región Ica.

El Ejecutivo asignó a cada ministro de Estado la coordinación de las emergencias con una determina región, en trabajo conjunto con las autoridades regionales y locales.

Lima

De igual modo, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, supervisó los trabajos de prevención que realiza la maquinaria de su sector en Chosica y Chaclacayo, tanto en el encauzamiento del río Rímac como en las quebradas por donde discurren las aguas producto de las fuertes lluvias.

En total, 14 unidades del sector se encuentran realizando labores de descolmatación, limpieza, encauzamiento y conformación de dique.

En la quebrada Quirio, Chosica, se ubican una excavadora, un cargador frontal y cinco volquetes que tienen proyectado remover 10,638 metros cúbicos de material excedente. Las labores se realizan desde el 15 de febrero y continuarán hasta el 6 de marzo. Hasta la fecha, se ha removido 5,625 metros cúbicos de material aluviónico.

Tras inspeccionar en las inmediaciones del puente Los Ángeles, en Chosica, el titular del sector explicó la labor que realiza la maquinaria. “Hemos venido trabajando desde hace varios días porque todos somos conscientes de que el caudal del río aumentará en Lima en marzo. Estamos descolmatando y haciendo defensas riebereñas para que el río tenga espacio”.

En Chaclacayo, una excavadora, un tractor sobre oruga, un cargador frontal y cuatro volquetes trabajan en el tramo del puente Papelera al puente Caracol, en el distrito de Lurigancho, en la provincia de Lima. Las labores consisten en la limpieza, descolmatación, encauzamiento y conformación de dique en el cauce del río Rímac.

Minagri en 49 puntos críticos


El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) ha destinado cerca de 70 millones de soles para intervenir en 49 puntos críticos o lugares con riesgo de desborde e inundación de los ríos ubicados en zonas declaradas en emergencia.

Minagri trabaja en 49 puntos críticos de ríos en zonas de emergencia
Se han destinado cerca de S/ 70 millones para limpieza, descolmatación y colocación de roca en las riberas.

Así lo informó el titular del sector, Gustavo Mostajo, tras realizar una visita de supervisión de los trabajos de reforzamiento del río Matagente en Chincha, región Ica, a cargo de la Autoridad Nacional del Agua y el Programa Subsectorial de Irrigaciones.

Mostajo precisó que con recursos propios de su sector y del Fondo para intervenciones ante la ocurrencia de un desastre natural (Fondes) se viene invirtiendo en la limpieza, descolmatación y colocación de roca al volteo en las zonas de los ríos que han sido identificadas previamente por el Minagri, a fin de proteger los cultivos y las ciudades de eventuales inundaciones.

El ministro refirió que estos trabajos se ejecutan en Moquegua, Arequipa, Ica, Lima, Áncash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, y no descartó que el número de intervenciones aumenten conforme a la necesidad y los pedidos que formulen las autoridades locales y regionales.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos