Huaicos en Arequipa: Lluvias y lodo deja cinco muertos y viviendas destruidas

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Huaicos en Arequipa: Lluvias y lodo deja cinco muertos y viviendas destruidas

9 feb 2019 | 16:00 horas Actualizado 2023-11-30T03:17:29Z

El lodo y la fuerza deja más de 70 familias damnificadas y decenas de viviendas inhabitables.


Huaico deja cientos de familias afectadas por el huaico en Aplao. / Zenaida Condori


Actualizado 09.02.19


El huaico que ingresó la tarde del jueves (07.02.19) a la ciudad Aplao.  A dos días de la tragedia, los damnificados tratan de sobreponerse entre los escombros. Un total de 79 familias lo han pedido todo.

"En el caso de Arequipa en la provincia de Castilla en Aplao se han registrado tres víctimas y también en la zona de Río Grande dos muertos más en un socavón de mina", informó Juvenal Medina, director de Preparación de Indeci.

La avalancha partió desde las faldas desérticas del imponente cerro Negro, ingresó por Villa Aplao, siguió por Bolognesi, derrumbó el muro de la calle Castilla y se perdió entre los sembríos de caña de azúcar.

Alerta por aumento del caudal del río Chili


Alerta por aumento del caudal del río Chili
Cerca de 3000 personas que viven cerca de las orillas del río Chili están en peligro.

El caudal del río Chili, que cruza la ciudad de Arequipa, registra un caudal de 163 metros cúbicos por segundo, situación que ha puesto en alerta a las autoridades y a las 3,000 personas que viven cerca de las riberas del río, informó José Vásquez Allasi, subgerente de Gestión de Riesgos de la municipalidad provincial.

La alerta fue lanzada luego que la represa de Aguada Blanca empezara a rebosar debido a que alcanzó el total de su capacidad de almacenamiento.

Autoridades brindan apoyo y ayuda humanitaria a damnificados


Huaicos en Arequipa

En un trabajo articulado, las autoridades entregaron bienes de ayuda humanitaria, consistente en calaminas, ropa de abrigo y herramientas, a las personas afectadas por huaicos en los distritos de Aplao, Quequeña y Río Grande, informó Indeci.

Efectivos del Batallón de Infantería N° 13 del Ejército vienen ejecutando trabajos de remoción de escombros en las viviendas afectadas y calles del distrito de Aplao.

El ministro Huerta detalló que a la zona de Aplao se han movilizado cerca de 400 hombres de la Tercera División de Ejército, de Arequipa

El gobierno regional instaló un albergue temporal en el complejo multideportivo del referido distrito, donde fueron evacuadas doce familias.

Huaicos en Arequipa
El gobierno regional instaló un albergue temporal en el complejo multideportivo en Aplao.

Ejecutivo declara estado de emergencia en distritos de Arequipa

El Gobierno declaró en emergencia varios distritos de Arequipa, mediante un Decreto Supremo Nº 021-2019-PCM publicado hoy (09.02.19) en el diario oficial El Peruano, se establece que la declaratoria de emergencia comprende al distrito de Quequeña, provincia de Arequipa; al distrito de Aplao, provincia de Castilla; y al distrito de Río Grande, provincia de Condesuyos, como consecuencia de la caída de huaicos y desborde de ríos a causa de las intensas lluvias que se registran al sur del país, medida tiene vigencia de 60 días calendario.



Nota Original 08.02.19


Huaico en Arequipa 2019
Este desastre natural ha dejado cinco muertos 9 heridos y decenas de viviendas afectadas, según informó Indeci.

El huaico registrado la tarde del jueves (07.02.19) en la ciudad de Aplao, capital de la provincia de Castilla, dejó a la fecha cinco muertos, informo el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Las provincias son: Castilla, Condesuyos y Arequipa, y específicamente los distritos de Aplao, Río Grande y Quequeña.

En el distrito de Aplao, dos de las tres víctimas mortales de las que se tiene conocimiento fueron identificados como Reynal Junder Ticona (23) Frank Yepez Idme (24). La última fue una menor de 14 años cuya identidad no identificado.

En el distrito de Río Grande, se registro dos fallecidos, identificados como Óscar Álvarez Huamani y Octavio Janampa Chancasi.

Ademas, Indeci informó que hay 9 heridos, 17 viviendas colapsadas, 17 familias damnificadas y 230 viviendas afectadas en las provincias de Castilla, Condesuyos y Arequipa a consecuencia de las fuertes lluvias.

El Ministerio de Vivienda envió maquinaria pesada para labores de apoyo en Aplao


Huaico en Aplao

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) dispuso el envío inmediato de maquinaria pesada para realizar labores de limpieza de calles y vías en el distrito arequipeño de Aplao, en la provincia de Castilla, afectado por un huaico.

Un camión cisterna y un volquete, pertenecientes al Programa PNC-Maquinarias, realizarán trabajos en la zona. La primera unidad se encargará de abastecer de agua a los pobladores damnificados, en tanto el envío de la otra unidad responde al requerimiento más inmediato de las autoridades y la población: la limpieza y el retiro de lodo, piedras y material acumulado, producto de la caída de un huaico.

Miembros del Ejército participan en las labores de limpieza en Aplao


Huaico en Aplao

Más de 200 soldados de la Brigada de Intervención Rápida de la Tercera División del Ejército del Perú, llegaron a la ciudad de Aplao ayer (08.02.19) en la región Arequipa, para apoyar en las labores de limpieza del lugar, donde en la víspera cayó un huaico.

El personal procedente de los cuarteles Mariano Bustamante y Salaverry de la ciudad de Arequipa, limpian desde esta mañana en Aplao, las viviendas y calles que fueron inundados por lodo y piedras.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos