Alan García va camino a la prisión y esto es inevitable

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Alan García va camino a la prisión y esto es inevitable

18 feb 2019 | 23:00 horas Actualizado 2019-02-20T22:38:31Z
Alan García asustado por declaraciones el Brasil

El exmandatario Alan García debería de estar desesperado y lo más probable no duerme ante las revelaciones de los delatores brasileños que lo implicarían en graves delitos, delaciones que también.implican a Luis Nava, Miguel Atala, Oswaldo Plascencia, Jorge Cuba, Hjalmar Marangurich y todo el círculo del Apra vinculados en actos de corrupción contra estado peruano.

También podrían terminar en prisión , Susana Villarán, Lourdes Flores, Ollanta Humala, Nadine Heredia, Enrique Cornejo, Alejandro Toledo, Eliane Karp, Kuczynski y todos los que robaron al pueblo del Perú más de 50 mil millones de soles desde 1990.

El exmandatario Alan García, tiembla por las pruebas que recaban los fiscales en Brasil tras la firma del acuerdo con Odebrecht y empieza a dar manotazos de desesperación, denunciando al fiscal José Domingo Pérez en su ilusión de no pisar suelo de cárcel.

Odebrecht firmó el acuerdo de colaboración eficaz

De manera increíble su abogado señala que en todo caso deberían investigarlo allá en Brasil donde se le pagó la coima de los 100,000 dólares por las conferencias truchas, pero lo cierto es que ahora Alan no podrá evadir la justicia y se sabe que el fiscal José Domingo Pérez, a su regreso de Brasil, pedirá su detención preliminar, situación que tiene desesperado al jefe del partido estrella, a tal punto que se sabe que está buscando la forma de salir de Perú en forma clandestina para no ir a prisión.

Por esta desesperación, el abogado del expresidente Alan García, Erasmo Reyna, presentó una denuncia contra el fiscal José Domingo Pérez, antes de su viaje a Brasil donde interrogó a exejecutivos de la División de Operaciones Estructuradas por el caso Odebrecht.

Conferencia de Alan García es un contrato simulado para justificar pago

Pero José Domingo Pérez precisa que "no es cierto" que se haya afectado algún derecho de Alan García como para viciar el desarrollo de las próximas declaraciones de Marco de Queiroz Grillo y José Américo Vieira Spinola, "puesto que se ha recibido la traducción recientemente y se viene poniendo en conocimiento de su defensa para que proceda conforme a la norma procesal".

Así, la nueva denuncia por una presunta afectación del derecho presentada por la defensa de Alan García contra el fiscal José Domingo Pérez (en el marco de las investigaciones a la empresa Odebrecht) demostraría "desesperación y nerviosismo" del líder aprista por los interrogatorios a efectuarse en Brasil.

Así lo afirmó el legislador Horacio Zeballos (Nuevo Perú), quien refirió que esta nueva acusación interpuesta por la defensa de García contra el fiscal José Domingo Pérez "es una raya más al tigre" de los ataques contra el trabajo que viene desarrollando para desbaratar la red de corrupción vivida en el país en los últimos 25 años.

"Esto demuestra una desesperación que existe por el viaje al Brasil", expresó al agregar que bajo su punto de vista, García Pérez y su entorno tienen el propósito de "fastidiar" e interrumpir el trabajo de los fiscales en Brasil.

Similar posición adoptó la legisladora Gloria Montenegro (Alianza para el Progreso), quien aseveró que Alan García es especialista en "triquiñuelas" para dilatar y traerse abajo los procesos de investigación.

"Hay que estar muy atentos porque la mafia se está reorganizando y espero que no pase lo que pasó en la Comisión Lava Jato del Congreso que archivó todo lo relacionado a Alan García", agregó.
Según se informó, la denuncia contra el fiscal José Domingo Pérez fue interpuesta por el abogado Erasmo Reyna, defensor del exmandatario, el último martes.

Judicialidad


El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato, restó importancia a las críticas que ha hecho un sector del Parlamento, luego de la firma del acuerdo con Odebrecht.
Consideró que el Congreso "no forma parte" de este convenio e indicó que este documento será sometido a "un control de carácter judicial".

"En principio, el Congreso de la República, y lo digo con el mayor respeto, no forma parte de estos acuerdos. Nosotros sometemos estos acuerdos a la garantía de un control de carácter judicial, es decir, al conocimiento de un juez de garantías", manifestó a Cuarto Poder.

Rafael Vela afirmó que el equipo especial se someterá "plenamente" al pronunciamiento que dé el juez, después de que este conozca al detalle el acuerdo de colaboración suscrito el último viernes en la ciudad de Sao Paulo.

"Cuando el juez conozca el detalle de todos esos acuerdos y requerimientos, entonces, deberá emitir un pronunciamiento en un control de legalidad, y nosotros nos sometemos plenamente a la judicialidad. En ese sentido, las declaraciones políticas las tomamos con el mayor respeto y consideración, sin embargo, nos debemos estrictamente a nuestro trabajo de carácter técnico", remarcó.

El fiscal José Domingo Pérez, quien investiga al expresidente Alan García y a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, recordó que el acuerdo con Odebrecht se firmó en el marco de la Ley 30737, que fue aprobada por el Parlamento durante la presidencia de Luis Galarreta (Fuerza Popular).

"Lo que el Ministerio Público está estableciendo es una consecuencia de que la persona jurídica se ha sometido a un proceso de colaboración eficaz. Y eso es lo que está establecido en la ley, y el fiscal no da la ley, eso lo da el legislador, y el legislador dio esta norma, y esta norma ha incentivado a que Odebrecht se acoja a un proceso de colaboración eficaz", dijo.

Agregó que otras empresas, implicadas en el pago de sobornos en el Perú, podrán acogerse al mismo proceso especial de Odebrecht si es que suscriben un convenio de colaboración con el Ministerio Público. "Debe pasar lo mismo porque la ley está vigente", subrayó.

En contra del acuerdo


Una de las parlamentarias que cuestionó la firma del acuerdo con Odebrecht fue Yeni Vilcatoma, tercera vicepresidenta del Parlamento, quien opinó que Fuerza Popular debe derogar la Ley 30737.
"Gracias a sus votos (los del fujimorismo) y de otras bancadas, Odebrecht celebra hoy volver a contratar con el Estado", tuiteó.

El portavoz de la bancada de Fuerza Popular, Carlos Tubino, consideró que los S/ 610 millones de reparación civil que la empresa brasileña deberá abonar, de acuerdo al documento firmado, a favor del Estado Peruanos es "muy bajo". "Nos preocupa porque, por ejemplo, la ex procuradora Katherine Ampuero había hecho un cálculo mucho más alto", dijo.

Por su parte, el parlamentario acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde cuestionó que "los fiscales de la mano del gobierno" haya firmado "un acuerdo claudicante" con Odebrecht.

LNP
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos