Jorge Barata contactó a Alan García para conferencia en Brasil

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Jorge Barata contactó a Alan García para conferencia en Brasil

28 feb 2019 | 5:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z

Secretario de Alan García coordinó con Barata el pago de US$ 100 mil por conferencia, revela su abogado.


Ricardo Pinedo, secretario de Alan García, envío correo a Jorge Barata por pago de 100 mil dólares
Correo de secretario del Alan García con datos bancarios de García dirigido a Jorge Barata, solicitando pago de 100 mil dolares por conferencia en Brasil.

El abogado del expresidente Alan García Pérez, Erasmo Reyna, dijo ayer (27.02.19) que, el exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata,  fue quien lo contactó para dictar una conferencia en Brasil y trajo los contratos para regularizar el pago de sus honorarios dos meses después.

 ►Alan García pretende anticiparse a la declaración de Jorge Barata

Indicó a comienzos del abril de 2012, el propio Barata se acercó a la oficina de Alan García para invitarlo a la conferencia inicialmente prevista para el 6 de mayo, pero que se aplazó hasta el 25 de mayo por temas de agenda del exmandatario.

Reveló también que fue Barata quien trajo desde Brasil el contrato para regularizar su pago, dos meses después de la conferencia.

"En abril ya había un contrato verbal para la presencia de Alan García en la conferencia, había tema, lugar, fecha y honorarios", declaró en ATV.

Reyna dijo que Barata hizo la invitación a García dado que Odrebrecht ejercía la vicepresidencia de la Federación de Industriales de Sao Paulo (FIESPI), pacto sus honorarios y le indicó que el pagó lo haría esa institución.

"El trato inicial fue a través de Jorge Barata de Odebrech, en mayo de 2012 no se sabía nada de lo que se conoce hoy", aseveró Reyna.

Sostuvo que tras la conferencia de García el 25 de mayo y ante el retraso en su pago, Ricardo Pinedo, secretario de Alan García, envío a Jorge Barata un correo, el 31 de mayo, con los datos personales de García y de su cuenta bancaria.

Comentó que este hecho fue informado al despacho del fiscal José Domingo Pérez en enero por Pinedo, quién se comprometió a entregar, además, los correos de las coordinaciones para la presentación y el pago de sus honorarios, pactado en 100 mil dólares.

En uno de esos correos, refirió que Pinedo le informa a García que lo llamó Jorge Barata para comentarle que venía de Brasil con el contrato para regularizar el pago de la conferencia.

"Ahora sabemos que Odebrecht había generado el pago a través del  estudio Spinola, eso no fue de conocimiento de Alan García, él se desprendió del tema", manifestó.

Insistió en que no se puede señalar que se trata de un acto ilícito porque su patrocinado no estuvo informado de dónde venía el dinero.

Alan García sostuvo en varias oportunidades que fue contratado por Américo Spinola, quien pago sus honorarios. Negó haber tenido tratos con Odebrecht.

En mayo del 2012 Jorge Barata contactó a Alan García y lo invitó verbalmente a dar la conferencia para la FIESP. Barata trajo la propuesta económica de 100 mil dólares.
Correo revela que secretario del expresidente, Alan Garcia coordinó directamente con Jorge Barata el pago de 100 mil dólares por conferencia para FIESP.  Abogado Erasmo Reyna, señala que "correo estuvo extraviado". / Carla Muschi
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos