Presidente Vizcarra rechaza reemplazo de fiscales

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Presidente Vizcarra rechaza reemplazo de fiscales

1 ene 2019 | 7:51 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
El presidente de la República, Martín Vizcarra rechazó la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial del caso Lava Jato

El presidente Martín Vizcarra anunció esta noche que ha adelantado su retorno al país desde Brasil a donde acudió para asistir a la ceremonia de asunción de Jair Bolsonaro debido a la decisión fiscal de la Nación

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, dejó sin efecto la designación de los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez al Equipo Especial del Ministerio Público encargado de la investigación del caso Lava Jato.

En reemplazo de Vela fue designado el fiscal superior Frank Almanza Altamirano como coordinador del Equipo Especial, mientras que por José Domingo Pérez se nombró al fiscal provincial Marcial Eloy Páucar Chappa.

Durante una conferencia de prensa, Chávarry explicó que su decisión se da porque han habido hechos que atentan contra la jerarquía institucional y se ha violado la reserva de la investigación.

"El fiscal Pérez Gómez viene haciendo una sobreexposición de su caso lo que podría representar la vulneración de objetividad (de la Fiscalía)", dijo Chávarry.

"Se ha verificado que el fiscal provincial procedió, luego de su designación, a través de entrevistas, a cuestionar mi elección que se produjo por unanimidad en Junta de Fiscales y de alguna manera ha cuestionando la confianza que me dieron al elegirme", dijo en conferencia de prensa.

Además, Chávarry manifestó que hará público el acuerdo al que llegó el Equipo Especial del Caso Lava Jato con la constructora brasileña Odebrecht.

Mientras tanto, las fiscales del Callao, Rocío Sánchez y Sandra Castro, encargadas de la investigación a la organización Los Cuellos Blancos del Puerto, fueron ratificadas en sus cargos.

Chávarry pide seguridad

Horas antes, el Fiscal de la Nación solicitó al ministro del Interior, Carlos Morán, reforzar su seguridad policial debido a que distintas personas vienen promoviendo la ejecución de actos violentos en su contra por medio de las redes sociales.

El fiscal de la Nación solicitó también aumentar la seguridad para miembros de su familia y su domicilio.

Rechazo presidencial

El jefe de Estado, Martín Vizcarra rechazó la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez.

"Expreso mi enérgico rechazo ante la remoción de los fiscales a cargo de los más importantes casos de investigación sobre corrupción. La lucha frontal contra la corrupción y la impunidad es una política prioritaria del Gobierno, una necesidad impostergable y una causa ciudadana".

"Ante estos nuevos sucesos, he decidido adelantar mi regreso al país para seguir encabezando la lucha contra la corrupción y la impunidad", dijo en twitter.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos