Odebrecht tiene juicios contra Perú por 4,000 millones de dólares

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Odebrecht tiene juicios contra Perú por 4,000 millones de dólares

25 ene 2019 | 21:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Odebrecht hace juicio a Perú por 4,000 millones de dólares

Exintegrantes de la comisión Lava Jato, Karina Beteta y Víctor García Belaunde, hacen denuncia publica que empresa brasileña exige pagos por el Gasoducto Sur, la Hidroeléctrica Chaglla y la Hidroenergética Olmos.

Mientras la empresa brasileña Odebrecht pagará como indemnización civil la suma irrisoria de 610 millones de soles al Estado peruano por actos de corrupción cometidos en nuestro país para ganar licitación de obras, la constructora está procesando al Estado por 2.000 millones de dólares en tribunal internacional, y por otros 2.500 millones de dólares en arbitrajes nacionales.

Según el diario Expreso, solo en el arbitraje por Gasoducto pueden ganar 2,700 millones de dólares, asegura que hubo crasos errores en los gobiernos de PPK y Martín Vizcarra en favor de Odebrecht.

Odebrecht tiene en proceso una demanda contra el Perú por el Gasoducto Sur Peruano, obra por la cual exige  2,000 millones de dólares, responsabilizando al Estado peruano por haber anulado el contrato.

Para Bartra, el Gasoducto del Sur es el proyecto más caro que ya se ha hecho en la historia del Perú y ahora es objeto es materia de una demanda contra el Estado.

Beteta manifestó que este arbitraje presentado por Odebrecht por la Hidroeléctrica de Chaglla, fue planteado por la compañía antes de vender esta obra por 1,400 millones de dólares a un consorcio chino. Es decir, la empresa presentó un recurso contra el Estado antes de realizar esta venta.

"Al final, nosotros vamos a salir debiéndole a la empresa Odebrecht (…) Creo que están pidiendo más de 1000 millones de dólares [por Chaglla], superior al monto de la deuda", enfatizó la legisladora, quien integró la Comisión Lava Jato.

La congresista también aseguró que Odebrecht presentó otro arbitraje en contra del Estado, por la Hidroenergética Olmos, así como por la obra de Chavimochic, las cuales fueron investigadas por la Comisión Lava Jato en el Congreso de la República.

Beteta Rubín manifestó que, con estos nuevos arbitrajes, la empresa ya estaría bordeando entre los 2000 y 2500 millones de dólares en contra del Estado peruano, lo cual significará una pérdida total para el país.

"También está Chavimochic, o la Hidroenergética de Olmos (…) De manera general, es por ahí [2000 y 2500 millones de dólares]. Ese es un aproximado", manifestó.

Las irresponsabilidades de las autoridades peruanas, acordaron solo reparación civil de la constructora por 610 millones de soles, siendo una cifra risible ante la opinión pública y la justicia internacional, que no compensa las perdidas del Estado.

VEA TAMBIÉN: Acuerdo con Odebrecht regala S/ 20,000 millones a constructora
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos