Fiscal Rocío Sánchez: Palabras de Chávarry buscan desviar investigaciones

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Fiscal Rocío Sánchez: Palabras de Chávarry buscan desviar investigaciones

11 ene 2019 | 10:30 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Rocío Sánchez: Palabras de Chávarry buscan desviar investigaciones

La fiscal Contra el Crimen Organizado del Callao, Rocío Sánchez Saavedra, desmintió las declaraciones del renunciante fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, respecto a que el extitular de la entidad, Pablo Sánchez, habría estado tras la filtración a la prensa de los audios del llamado caso Cuellos Blancos del Puerto.

"Se trata de llegar a la verdad, y a ello se llega siendo objetivos con la información", sostuvo la fiscal, quien agregó que lo dicho por Chávarry "no guarda ningún tipo de correlato con los datos corroborados, más bien apunta a desviar el rumbo de las investigaciones".

Chávarry, en entrevista, afirmó que el fiscal Pablo Sánchez Velarde "pensó que yo (Chávarry) dejaría de juramentar con motivo de estos audios. Él los tenía. Hay un colaborador que lo ha dicho, que él ha filtrado los audios".

La fiscal Rocío Sánchez precisó que desde el 9 de julio Sánchez Velarde "toma conocimiento de los hechos a mérito del informe que se elevó en dicha oportunidad. Y eso hay que decirlo con claridad ya que nunca se compartió ningún tipo de información con anterioridad y por ende no podría haber sido filtrada". Cabe recordar que los primeros audios del caso Cuellos Blancos fueron difundidos en el portal de investigación IDL Reporteros, el 7 de julio pasado.

Agregó la fiscal Sánchez Saavedra que un colaborador eficaz "reveló que el exjuez Supremo César Hinostroza fue informado por los integrantes de esta organización (por los Altos Funcionarios) que existía una investigación" antes de que el escándalo estallase. Sostuvo que "esta delación quedó corroborada con las conversaciones existentes entre César Hinostroza y la esposa de Walter Ríos quien lo llamó muy preocupada para saber de qué se trataba la urgencia de la reunión convocada por Hinostroza".

Otra referencia que destacó la magistrada para demostrar que los mismos miembros de la presunta red estaban al tanto de las interceptaciones es la existencia de un diálogo entre el empresario Mario Mendoza y el Fiscal Supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza.

"Mendoza le comunica que irá a su despacho. Esta visita sería por el interés de Mario Mendoza de corroborar si es verdad que existía una investigación y recurre al Fiscal Supremo de Control Interno Rodríguez Monteza para verificarlo, ya que dada la condición de Walter Ríos (ex presidente de la Corte Superior del Callao) la Fiscalía Suprema de Control Interno sería la fiscalía competente". Este hecho, "para la tesis fiscal, es un elemento que corrobora la filtración", indicó.

En este sentido, Rocío Sánchez afirma que "no es verdad que la filtración se haya efectuado por el Ministerio Público, más bien fueron los propios integrantes de la organización Los Cuellos Blancos quienes tenían conocimiento de la investigación, vulneraron el secreto de las investigaciones y obtuvieron copias de las carpetas reservadas que luego publicaron en el diario Expreso el 07 de julio de 2018 pretendiendo detener la investigación".

LNP
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos