El sector exportador genera más de 2.9 millones de trabajo
Buscar Noticia

Advertisement

El sector exportador genera más de 2.9 millones de trabajo

El Nacional
14 enero 2019

Hasta noviembre del año pasado, el sector exportador generó dos millones 945,000 empleos
El mejor comportamiento del sector, es la confección textil  favorece la creación de nuevos empleos.

La continua expansión. Hasta noviembre del año pasado, el sector exportador generó dos millones 945,000 empleos, directos, indirectos e inducida; que significó un aumento del 8,4% en relación lo registrado en el mismo mes de 2017, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

El gremio empresarial detalló que entre enero y noviembre del año pasado se crearon 229,354 puestos de trabajo.

"La minería tradicional incrementó el número de sus trabajadores por la mayor producción de los principales proyectos mineros de cobre, oro y zinc", explicó el jefe del departamento de desarrollo de políticas del CIEN-ADEX, Carlos Adriano Pérez.

Adriano Pérez dijo que uno de los sectores donde el mayor aumento de empleos fue evidente fue la agroindustria, que logró generar 151,238 empleos entre enero y noviembre del año pasado.

También destacó los resultados de la pesca no tradicional, creando 37,780 empleos y la minería tradicional.

"Ello se debe a que estos sectores tienen un mayor nivel de encadenamiento productivo con otras industrias y son más intensivos en la demanda de mano de obra", aseveró.

Dijo que el resultado estaba en línea con el aumento en el total de envíos al exterior, que aumentó un 9% entre enero y noviembre de 2018.

Los resultados de la agroindustria se explican en los mayores embarques de palta, uva, arándanos, preparaciones utilizadas para la alimentación de animales, mango, plátano, cacao, mandarina y quinua.

Síguenos en Facebook