Víctor Ticona: "Consulta popular reafirma el sistema democrático", aclaró el titular del JNE

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Víctor Ticona: "Consulta popular reafirma el sistema democrático", aclaró el titular del JNE

9 dic 2018 | 14:13 horas Actualizado 2018-12-09T19:15:58Z
Entrevista sobre referéndum 2018 al doctor Víctor Ticona Postigo, titular del Jurado Nacional de Elecciones.

En entrevista al doctor Víctor Ticona Postigo, titular del Jurado Nacional de Elecciones, por el diario Oficial El Peruano, aclaró que la "Consulta popular reafirma el sistema democrático".

Doctor Ticona, llegamos finalmente al 9 de diciembre, ¿cuál es el llamado que haría a los peruanos que acuden hoy a las urnas?

El Jurado Nacional de Elecciones y los entes del sistema electoral hacemos una invocación a la ciudadanía para que concurra masivamente a depositar su voto este domingo y, en segundo lugar, exhortamos a la población a respetar los resultados de las urnas, tanto en el proceso de referéndum como de la segunda vuelta de las elecciones regionales.

¿A qué hora estarán listos los resultados?

La apertura está programada para las 8 de la mañana y se cierra a las 4 de la tarde; sin embargo, como en algunas mesas se establecerá el voto electrónico, los resultados serán mucho más rápidos. En la votación convencional, los resultados demorarán algo más. En todo caso, el domingo en la noche [hoy] se pueden tener resultados parciales importantes.

En las elecciones regionales y municipales del 7 de octubre pasado se comentó mucho el desinterés del electorado en el proceso, ¿en este referéndum se ha superado este clima electoral?

Si analizamos la coyuntura política social, veremos que hay hechos relevantes que concitan la atención de la ciudadanía. Sin embargo, a pesar de esta situación que se prolonga hasta ahora, los tres entes electorales, y en particular el JNE, han desarrollado una serie de actividades en el plano educativo orientadas a tener un voto informado sobre las cuatro preguntas de reforma constitucional. En las 25 regiones hemos organizado foros relativos a este tema, sobre los contenidos, sus respuestas y procedimientos de votación.

Este proceso es especial porque los peruanos no estamos acostumbrados a participar en referéndums.
En el área de educación cívica ciudadana tenemos la plataforma Voto Informado, en la que damos a conocer no solamente los planes de los candidatos a la reelección en 15 regiones, sino también se han incrementado los temas materia de referéndum.

¿Qué está en juego en este referéndum y por qué es fundamental que los peruanos voten?

Considero, en principio, que nuestro sistema democrático está en fase de consolidación. Es importante que los ciudadanos concurran a votar precisamente porque de esa manera se fortalece el sistema, pero, además, porque las cuatro preguntas del referéndum se relacionan con aspectos claves de nuestra institucionalidad: Poder Judicial, sistema electoral, político. La ciudadanía debe tomar conciencia de lo importante que son sus decisiones para mejorar nuestro sistema político, que pasa por una situación compleja.

El Peruano | Eduardo García Zúñiga

Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos