Proponen ley para reducir pensión de expresidentes al sueldo mínimo

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Proponen ley para reducir pensión de expresidentes al sueldo mínimo

11 dic 2018 | 15:22 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Proponen proyecto de ley para reducir pensión de expresidentes equivalente al salario mínimo

El parlamentario de Nuevo Perú,  Edgar Ochoa publicó en Twitter, su propuesta para un Proyecto de Ley para reducir la pensión de expresidentes a una Remuneración Mínima Vital (RMV).

La norma propone que la pensión de los exmandatarios se reduzca a una suma equivalente a una remuneración mínima vital, que actualmente esta asciende a 930 soles. El parlamentario hizo pública su iniciativa a través de las redes sociales, el pronunciamiento realizado por el legislador ocurre un día después del referéndum.

"Ayer se demostró que el 80% de peruanos exigen cambios PROFUNDOS. Por eso presentaremos el proyecto de ley que reduce la pensión de expresidentes a la REMUNERACIÓN MÍNIMA VITAL. Los derechos laborales NO deben ser privilegio para algunos. A exigir una pensión digna para todos los peruanos", afirmó Ochoa.

De aprobarse esta iniciativa afectaría a principales exmandatarios como Ollanta Humala, Alan García, Alejandro Toledo y Alberto Fujimori.

"Presentaremos este Proyecto de Ley que ayude a entender que los cargos político, y más aún el de presidente de la República, son para servir a la ciudadanía y no a intereses propios o de un grupo económico", agregó en su cuenta de Facebook.

Proyecto de Ley, para reducir pensión vitalicia de los expresidentes Perú


¿Cuánto es la pensión vitalicia los expresidentes de Perú?


Según la Ley N° 26519 en el artículo 1 estipula que los expresidentes de la República gozarán, de una pensión equivalente al total de los ingresos de un parlamentario en actividad.

El año pasado miembros del Congreso informaron que, Ollanta Humala recibía una pensión como exmandatario de 15.600 soles.

En el 2016, la Mesa Directiva del Congreso acordó recortar los beneficios para los expresidentes. Como el vehículo con chofer y hasta 5000 soles por mes para el combustible, un seguro de salud y protección policial.

Cabe recordar, en el caso que los expresidentes son procesados por casos de corrupción durante su tiempo de gobierno, este beneficio se ve anulado o modificado.

Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos