Martín Vizcarra: "Nuestra democracia garantiza la independencia de poderes”

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Martín Vizcarra: "Nuestra democracia garantiza la independencia de poderes”

4 dic 2018 | 7:10 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Presidente Vizcarra

El mandatario se pronuncia tras la negación del asilo al expresidente Alan García. En el país existe un Estado de derecho y un respeto a la institucionalidad, afirma el jefe del Gabinete.

En el Perú nadie tiene corona, expresó el presidente Martín Vizcarra Cornejo tras conocerse la noticia de que Uruguay le negó el asilo diplomático al expresidente Alan García Pérez, quien había ingresado en la residencia del embajador del país oriental en Lima, el 17 de noviembre último.

"Nuestra democracia garantiza la independencia de poderes y el debido proceso", recalcó el Jefe del Estado en su cuenta de Twitter, red social que utilizó también la vicepresidenta Mercedes Aráoz para saludar la decisión del gobierno de Montevideo.

"Reiteramos que en el Perú existe total independencia de poderes, en un estado de Derecho donde se respeta la presunción de inocencia y el debido proceso", recalcó la también legisladora de Peruanos por el Kambio (PPK).

Asilo negado


Ayer en la mañana, Vázquez informó que su país le había negado el asilo diplomático al lider Aprista en una decisión tomada sobre la base de consideraciones "estrictamente jurídicas y legales".

"En Perú funcionan de forma autónoma y libremente los tres poderes del Estado y especialmente el Poder Judicial que lleva adelante las investigaciones de eventuales delitos económicos del expresidente del Perú", dijo en conferencia de prensa secundado por el canciller Rodolfo Nin Novoa.

García en embajada


El expresidente García ingresó en la residencia del embajador de Uruguay en Lima la noche del pasado 17 de noviembre con la finalidad de solicitar asilo diplomático, tras autocalificarse como perseguido político.

El exmandatario apeló a lo establecido en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la cual son parte el Perú y Uruguay.

Un día antes, el juez Carlos Sánchez Balbuena había dictado una orden de impedimento de salida del Perú por 18 meses contra Alan García, a solicitud del fiscal José Domingo Pérez.

Tras conocer la decisión judicial, García afirmó que no era un castigo quedarse en el país y que iba a permanecer a disposición del sistema judicial para las investigaciones del caso. Sin embargo, en cuestión de horas cambió de parecer y solicito el asilo al Uruguay.

Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos