Fiscalía, Procuraduría y Odebrecht acuerdan colaboración para revelar sobornos

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Fiscalía, Procuraduría y Odebrecht acuerdan colaboración para revelar sobornos

1 dic 2018 | 22:38 horas Actualizado 2018-12-02T03:38:59Z
Jorge Ramírez Ramírez, Mauricio Cruz Lopes, Ricardo Luis Machado Weyll

Las negociaciones llegaron a buen puerto. La constructora brasileña Odebrecht, la Procuraduría Ad hoc y el Equipo Especial de la Fiscalía aprobaron un acuerdo marco de cooperación judicial, que se firmará la próxima semana.

El convenio consolidará las investigaciones en trámite y permitirán que sigan llegando al Perú pruebas documentales y testimonios de los sobornos pagados por Odebrecht.

Según Correo, fuentes del Ministerio Público confirmaron que ya se pactaron los términos de dicho convenio, mediante el cual la constructora y sus exdirectivos colaborarán con las investigaciones por los sobornos que pagaron en el Perú, por licitaciones en infraestructura.

PUEDES VER: Equipo Lava Jato de Brasil, respalda el trabajo de fiscales peruanos

En las conversaciones participaron miembros del Equipo Especial "Lava Jato" del Ministerio Público, el procurador ad hoc para dicho caso, Jorge Ramírez Ramírez; el actual representante de la firma en el Perú, Mauricio Cruz Lopes; el director jurídico de la brasileña, Ricardo Luis Machado Weyll, y su apoderada legal, Lourdes Carreño Carcelén. Todos ellos se reunieron el último miércoles y ayer ultimaron algunos detalles vía telefónica.

Fuentes de la Fiscalía y de la Procuraduría refirieron que la firma del acuerdo se concretaría la próxima semana, luego de que todas las partes aprueben formalmente sus alcances.

El lunes 3 de diciembre se desarrollará una reunión en la que participarán Cruz y Carreño, el coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela Barba, el procurador Ramírez y su adjunta, Silvana Carrión Ordinola.

Ese día, los funcionarios peruanos presentarán un borrador del convenio, el que se elevará a las autoridades judiciales brasileñas para su visto bueno.

Con respecto a la reparación civil que la constructora Odebrecht deberá pagar al Estado peruano fue uno de los puntos que más se discutieron en las negociaciones. Aunque ayer no trascendió el monto exacto, se supo que este no llegaría a los 1500 millones de dólares que pedía la Procuraduría ad hoc.

Dicha indemnización correspondería a los proyectos Metro de Lima, la Carretera Interoceánica, la Costa Verde-Callao y la Vía de Evitamiento Cusco.

Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos