Odebrecht pagará reparación civil por 15 años
Buscar Noticia

Advertisement

Odebrecht pagará reparación civil por 15 años

El Nacional
11 diciembre 2018

La empresa Odebrecht pagará la reparación civil de 610 millones de soles al Estado peruano

La empresa Odebrecht pagará la reparación civil de 610 millones de soles al Estado peruano en un periodo de 15 años, en virtud al acuerdo arribado con la Procuraduría y el Ministerio Público.

El procurador ad hoc para el caso Lava Jato, Jorge Ramírez, precisó al diario El Comercio que, para el pago de dicha reparación civil, el mencionado acuerdo incluye la creación de un fedeicomiso de garantía.

Remarcó que durante los primeros cinco años de vigencia del fideicomiso el Estado le va a retener el 5% de todos los pagos que el Estado o empresas privadas realicen a favor de Odebrecht.

Acotó que a partir del séptimo año la retención subirá al 7%.

"Ese dinero irá al fideicomiso", manifestó.

Añadió que, el fideicomiso será también alimentado con el 50% de los dividendos recibidos de las sociedades concesionarias en el Perú de Odebrecht, y por el 25% de las retenciones del precio de venta de bienes y derechos de esta compañía cuyo precio de venta sea superior a los tres millones de dólares.

Ramírez destacó la creación del fideicomiso como garantía para el cobro de la reparación civil y agregó que es una medida que "ningún país ha hecho hasta la fecha".

La administrado del fideicomiso será probablemente por Cofide o por el Banco de la Nación, donde se abriría la cuenta para depositar el dinero de la reparación civil.

El funcionario dijo respetar las declaraciones de quienes han criticado el acuerdo, pero aseguró que el monto de la reparación civil fijado es "equilibrado".

Mencionó, además, que dicho monto subiría en caso se descubriera el pago de sobornos de Odebrecht en otros proyectos.

El monto de la reparación civil ha sido fijado tomando en cuenta el pago de sobornos en cuatro obras: la Vía de Evitamiento del Cusco, Costa Verde-Callao, Metro de Lima-Línea 1 y la Carretera Interoceánica tramo 2 y 3.

Los sobornos en estos cuatro proyectos suman alrededor de 32 millones de dólares.

Síguenos en Facebook