Nueve regiones presentan medidas para defender al fiscal Pérez

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Nueve regiones presentan medidas para defender al fiscal Pérez

28 dic 2018 | 22:26 horas Actualizado 2018-12-29T03:27:46Z
Domingo Pérez, miembro del Equipo Especial del Ministerio Público para el Caso Lava Jato, recibe respaldo a nivel nacional con demandas de amparo que buscan resguardar su trabajo

El fiscal José Domingo Pérez, miembro del Equipo Especial del Ministerio Público para el Caso Lava Jato, recibe respaldo a nivel nacional con demandas de amparo que buscan resguardar su trabajo.

Nueve regiones del país se han presentado medidas ante los actos de hostilización e interferencia que Domingo Pérez denunció que recibe del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Así, organizaciones de derechos humanos, colegios de abogados, organizaciones indígenas, entre otras instituciones; interpusieron recursos como señal de respaldo a las pesquisas de quien tiene a su cargo casos emblemáticos que involucran a Keiko Fujimori y Alan García.

Estas demandas de amparo han sido interpuestas para que se deje sin efecto los procesos administrativos iniciados contra el fiscal Domingo Pérez y Rafael Vela.

Según se advierte en las demandas presentadas, los firmantes denuncian que la "intromisión" de Pedro Chávarry vulnera el "bien jurídico difuso de autonomía de los jueces y fiscales, el cual se desprende de la garantía de la independencia funcional de los jueces".

PUEDES VER: Gobierno garantiza seguridad para fiscal Pérez y de su familia

"También se viola el mandato de no avocamiento en procesos en trámite ni interferencia en el ejercicio de su función jurisdiccional, garantía reconocida en el artículo 139.2 de la Constitución, como manifestación de la garantía de la independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional de los jueces y fiscales", sostienen.

La organizaciones que interponen las respectivas demandas solicitan al juez que evaluará su recurso que el titular del Ministerio Público y el fiscal superior de Control Interno, Luis Germana Matta, no vuelvan a realizar nuevos actos de hostigamiento contra Pérez y Vela.

Respaldo a fiscales


Cusco: Doctor Rubén Aparicio Alarcón, decano del Colegio de Abogados del Cusco, sede en Canchis

San Martín: abogada Olga Cristina Gavancho y por Marco Sangama Cachay, en representación del Consejo Étnico de los Pueblos Kiwchua de la Amazonía (CEPKA)

Arequipa: Félix Eugenio Tamayo y Guillermo Oswaldo Alemán Arce, en representación del Centro de Capacitación y Defensa de los Derechos Humanos de Arequipa (CEPRODEH)

Ucayali: Gilmer Yuimachi Castro, vicepresidente de la Asociación Intercultural Bari Wesna y por la abogada shipiba Susy Díaz Gonzales.

Lambayeque: Norbel Mondragón Herrera, director de la Comisión de Solidaridad, Desarrollo y Justicia de Chiclayo, Lambayeque.

Chiclayo: Norbel Mondragón, presidente de la Comisión de Solidaridad, Desarrollo y Justicia (COSDEJ)

Amazonas: Wilmer Mendoza Cueva del Centro de Derechos Humanos de Amazonas (ANDES) y de Elmer Huamán Delgado del Sindicato Unificados de Trabajadores de la Educación de Amazonas

Apurímac: Evelyn Natividad Cavero Contreras, Consejera Regional del Gobierno Regional de Apurímac

Puno: Boris Paul Rodríguez Ferro, director del Instituto de Estudios de Culturas Andinas (IDECA Perú), con el patrocino legal del abogado Pablo Abdo

Huancayo: Gines Barrios Alderete, abogado libre a título personal

Lea la nota completa en La República

Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos