Martín Vizcarra anuncia comisión para presentar propuestas de reforma política

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Martín Vizcarra anuncia comisión para presentar propuestas de reforma política

12 dic 2018 | 23:19 horas Actualizado 2018-12-13T04:32:12Z
Martín Vizcarra en mensaje a la Nación tras el referéndum 2018
El presidente de la República, Martín Vizcarra

El presidente de la República, Martín Vizcarra anunció la creación de una Comisión de Alto Nivel de Reforma Política que abordará asuntos como la inmunidad parlamentaria y el voto preferencial.

Tras el resultado del referéndum del domingo, donde los ciudadanos respaldaron en forma mayoritaria los cambios en los sistemas judicial y político, Vizcarra anunció una serie de medidas en un Mensaje a la Nación desde Palacio de Gobierno.

"Las reformas aprobadas por el pueblo son un gran avance para el fortalecimiento de la democracia. Pero esto no es suficiente para recuperar la plena legitimidad de nuestras instituciones. Tenemos que dar el siguiente paso", expresó.

En este contexto, manifestó que "haciendo eco a la voluntad expresada por los peruanos" en las urnas, la próxima semana constituirá dicha Comisión de Alto Nivel, que estará integrada por "líderes y profesionales notables, honestos, y con ganas de trabajar de manera desinteresada por nuestro país", para emprender la "impostergable" reforma política.

"Entre los temas pendientes que abordará esta comisión, está la reglamentación del financiamiento de partidos políticos (aprobada en el referéndum), la inmunidad parlamentaria y el voto preferencial, entre muchas otras propuestas que puedan surgir del trabajo de la Comisión", sostuvo.

Aseguró que, tal como ocurrió con la Comisión de Reforma de Justicia, el Gobierno generará las condiciones para que puedan trabajar "con independencia y celeridad", y lograr así el apoyo para el impulso del tratamiento de estas iniciativas cuando sean presentadas en el Congreso.

"Como afirmé el 28 de julio, he venido a trabajar y a liderar los cambios que el país necesita. Y eso requiere del diálogo con todos los poderes del Estado, y en todos los niveles de gobierno", señaló el mandatario Martín Vizcarra.

Además, informó que ha convocado a una reunión a los presidentes del Congreso, del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, a fin de avanzar rápidamente en la implementación de las reformas y adoptar los siguientes pasos de manera coordinada.



Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos