Las bolsas de plástico dejarán de ser gratuitas en mercados

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Las bolsas de plástico dejarán de ser gratuitas en mercados

20 dic 2018 | 13:28 horas Actualizado 2019-01-12T01:06:05Z
Bolsas de plástico ya no serán gratuitas en mercados

Nueva ley impulsa el uso racional del plástico y fija restricciones


Con esta medida las tiendas, supermercados, almacenes y comercios cobrarán por cada bolsa de plástico que entreguen al público "una suma equivalente a su precio de mercado".

Así lo ordena la ley que regula el plástico de un solo uso y envases descartables, publicada en la separata de del Diario Oficial El Peruano.

Los establecimientos mencionados deberán reemplazar progresivamente, en un plazo de tres años la entrega de bolsas de un solo uso por bolsas reutilizables o cuya degradación no genere contaminación.

Los comercios de todo tipo, sin excepción, deben exhibir en un lugar visible anuncios con un texto informativo en el que expliquen al consumidor estos cambios.

La finalidad de la ley, que ha generado expectativa entre la ciudadanía, es alcanzar el derecho que tiene toda persona a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado con el desarrollo de su vida.

La nueva ley promueve la difusión del día 3 de julio como el día internacional libre de bolsas de plástico y declara los días miércoles como el día del reciclaje del plástico.

Restricciones

Los 120 días quedará prohibida la adquisición, uso o comercialización de bolsas y sorbetes de base polimérica (como cañitas, pajitas, pitillos o popotes) y recipientes o envases de poliestireno expandido para bebidas y alimentos de consumo humano. También quedará prohibida la entrega de bolsas o envoltorios plásticos en publicidad impresa (diarios, revistas u otros formatos de prensa escrita).

En un plazo de doce meses se prohibirá la fabricación para el consumo interno, importación, distribución, entrega, comercialización y consumo de bolsas plásticas.

En un plazo de 36 meses quedará prohibida la fabricación para el consumo interno, importación, distribución y consumo, bajo cualquier modalidad, de bolsas plásticas de base polimérica, que no sean reutilizables y aquellas cuya degradación generen contaminación por microplástico o sustancias peligrosas.

Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos