Alan García: Elektra pagó 80 mil dólares a por dictar conferencia

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Alan García: Elektra pagó 80 mil dólares a por dictar conferencia

26 nov 2018 | 16:11 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z

Elektra pagó 80 mil dólares a Alan García por conferencia

El expresidente recibió 80 mil dólares por una charla para Elektra, que en el 2007 logró autorización para el Banco Azteca.

Cuarto Poder accedió a los documentos que formaron parte del expediente que archivó el exfiscal de la Nación José Peláez, están buena parte de los contratos que suscribió el exmandatario entre setiembre del 2011 y mayo del 2013, y los depósitos bancarios por las conferencias.

El 28 de mayo del 2013, Alan García ofreció una conferencia en Baja California Sur, en México, para los trabajadores de Elektra, empresa perteneciente al Grupo Salinas.

Por dicha intervención cobró la suma de 80 mil dólares, según información sobre las transferencias a su cuenta del BBVA Continental, el 22 de abril, un mes y una semana antes de la ponencia.

Fue en el balneario de Los Cabos, en el estado mexicano de Baja California Sur. El marco, la convención anual que realiza el Grupo Elektra, un emporio que forma parte del Grupo Salinas, del magnate mexicano Ricardo Salinas.

El Grupo Salinas tiene presencia en el Perú desde la década pasada a través de una de sus firmas, el Grupo Elektra. En el año 2007, en el segundo gobierno de Alan García, Elektra consiguió autorización del Gobierno peruano para que la empresa financiera del grupo, Banco Azteca, inicie operaciones en el Perú.

En enero del 2008, la SBS, le dio al Banco Azteca el permiso definitivo para el funcionamiento de 120 agencias a nivel nacional. Ese logro mereció la cobertura del canal Televisión Azteca, como dijimos, el canal del Grupo Salinas.

Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos