España apoyará "brexit" y logra garantías sobre Gibraltar

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

España apoyará "brexit" y logra garantías sobre Gibraltar

25 nov 2018 | 7:51 horas Actualizado 2023-11-30T03:59:58Z
Pedro Sánchez

El presidente de España, el socialista Pedro Sánchez, apoya hoy en Bruselas el acuerdo del brexit al conseguir en el último momento garantías para que España sea decisoria en las futuras relaciones entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido sobre Gibraltar.

El jefe del Ejecutivo español aseguró ayer en Madrid que su gobierno ha logrado un "triple blindaje histórico" sobre Gibraltar, con las garantías escritas exigidas por España en unas negociaciones "difíciles", pero "fructíferas".

Los presidentes de la Comisión y el Consejo Europeos, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, han garantizado en una carta remitida a Sánchez que los acuerdos independientes sobre la colonia británica a los que pueda llegarse tras el brexit requerirán la “conformidad previa” de España.

España había manifestado su descontento por la falta de claridad en lo pactado entre la UE y el Gobierno de Londres sobre el futuro de la colonia, pues quería mantener la última palabra en cualquier negociación.

En concreto, el artículo 184 del borrador del acuerdo para la salida británica de la UE había generado críticas de España por considerar que no proporciona suficientes garantías jurídicas para sus intereses sobre esta cuestión.

El veto español al acuerdo por este punto hacía peligrar la asistencia de Sánchez al Consejo Europeo de este domingo en Bruselas sobre el brexit, incluso la reunión misma de los líderes comunitarios.

El Peñón de Gibraltar, cedido a los británicos en 1713, es la última colonia en suelo europeo y España no reconoce ese territorio como parte del Reino Unido, además de que también niega que en esa cesión se incluyeran las aguas marítimas circundantes y el istmo en el que posteriormente se construyó un aeropuerto.

Se dio "un paso decisivo" para resolver un conflicto que dura más de 300 años, según Sánchez.

EFE

Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos