OEFA identificó 1,585 botaderos informales a nivel nacional
Buscar Noticia

Advertisement

OEFA identificó 1,585 botaderos informales a nivel nacional

El Nacional
20 noviembre 2018

Existen 1,585 botaderos informales en todo el país

Un total de 1,585 botaderos se han identificado a escala nacional, de los cuales 27 han sido categorizados como áreas que pueden reconvertirse en infraestructuras formales de disposición final de residuos sólidos, informó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Entre los departamentos con mayor presencia de botaderos figuran Áncash (149), Cajamarca (123) y Puno (111) y entre los departamentos con mayor extensión de áreas afectadas por botaderos se hallan Lambayeque (438 hectáreas), Ica (276 ha) y Piura (201 ha).

Unos 27 pueden ser reconvertidos


Así lo revela el Inventario Nacional de Áreas Degradadas por Residuos Sólidos Municipales elaborado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), en concordancia con el Decreto Legislativo 1278, Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

Esto comprende la identificación y categorización de las áreas degradadas por residuos sólidos municipales (botaderos), con la finalidad de informar las características de los mismos y categorizar los que deben ser recuperados y los que tienen que ser reconvertidos en rellenos sanitarios. Aquellos seleccionados deben ser clausurados e iniciar su recuperación.

Sobre la base de lo identificado por el OEFA, las diversas municipalidades que cuentan con botaderos a ser reconvertidos deben presentar sus programas de reconversión y manejo de áreas degradadas por residuos sólidos a la autoridad competente, en un plazo de ocho meses.

Síguenos en Facebook