La informalidad es el segundo problema que genera mayor impacto negativo al país

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

La informalidad es el segundo problema que genera mayor impacto negativo al país

20 nov 2018 | 9:13 horas Actualizado 2023-11-30T01:45:15Z
La informalidad es el segundo problema que genera mayor impacto negativo al país
Propuesta: Se plantea generar incentivos para incrementar la formalidad

Su reducción significaría el incremento de un punto porcentual al PBI


La reducción de los niveles de informalidad en el país aportaría un punto al crecimiento del producto bruto interno (PBI) todos los años, pues refleja mayor productividad, sostuvo el socio y economista principal de Apoyo Consultoría, José Carlos Saavedra.

Indicó que el crecimiento acumulado de la productividad del país en los últimos 10 años fue de 1%, lo cual refleja que dicha variable está estancada, precisó en el programa Mirada Económica de Andina Canal Online. “La productividad implica mejor nivel de empleo y mayores salarios. Estos avances la sienten la población de manera directa”, apuntó.

Dijo que la clave para mejorar la productividad es la aplicación de políticas diferenciadas que consideren los desbalances que hay en todas las regiones del país.

A su turno, el abogado especialista en derecho laboral Jorge Toyama aseguró que la informalidad es el segundo problema que genera mayor impacto negativo al país después de la corrupción, pues no hay una política clara que la erradique y promueva la formalidad.

En el Perú, el problema mayor no es contar con un trabajo, pues la tasa de desempleo está alrededor de 5%; sin embargo, es difícil encontrar un puesto laboral formal con todos los requisitos indispensables, detalló durante el programa Mirada Económica. “El problema es tener un trabajo en planilla o un seguro de salud. En el país es más importante el DNI que un carné de seguro”, manifestó.

Razones

Además, dijo que hay diferentes razones por la cuales las empresas y personas deciden ser informales, como temas culturales, excesivos requisitos legales y, principalmente, la falta de una política clara sobre esta realidad. “Más allá de una norma, necesitamos una política clara que sostenga, promueva y acompañe la formalidad”, recalcó durante la mesa redonda como antesala al CADE Ejecutivo 2018, que se desarrollará del 28 al 30 de noviembre en Paracas.

El Peruano

Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos