Fiscal Domingo Pérez interrogará a Pedro Chávarry el 19 de noviembre
Buscar Noticia

Advertisement

Fiscal Domingo Pérez interrogará a Pedro Chávarry el 19 de noviembre

El Nacional
06 noviembre 2018

Fiscal Domingo Pérez interrogará a Pedro Chávarry

El fiscal José Domingo Pérez citó para el lunes 19 de noviembre a las 3 de la tarde de este año al fiscal de la Nación Pedro Chávarry Vallejos en condición de testigo en el caso sobre aportaciones falsas y lavado activos atribuidos a la organización política que dirige Keiko Fujimori.

Según la Disposición Nº 86 suscrita por Pérez el lunes 5 de noviembre, Chávarry tiene la prerrogativa de señalar el lugar en el que se le tomará la manifestación, conforme las instrucciones indicadas por el fiscal del caso.

En la misma disposición se citó para el viernes 9 de noviembre a la vicepresidenta Mercedes Araóz Fernández, también en condición de testigo, y se le tomará declaración en su despacho de Palacio de Gobierno.

Fiscal Domingo Pérez cita a Chávarry para el 19 de noviembre por Keiko Fujimori

Las mencionadas citaciones se suman a otras 21 personas imputadas, como consecuencia de la acumulación de los casos 2016-12-0 y 2017-80-0 al 2017-55-0.

El caso 2016-12-0 está referido al financiamiento de la campaña presidencial de Keiko Fujimori de 2016, que incluye los cócteles, las contribuciones de la entidad estadounidense LVF Liberty Institute y aportes sospechosos por más de 1 millón 700 mil soles, entre otros hechos.

El caso 2017-80-0 investiga a Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama, Jorge Trelles Montero y Augusto Bedoya Cámere por el origen sospechosos de los fondos que se gastaron en la campaña presidencial de 2011.

Como en los casos 2016-12-0 y 2017-80-0 aparecen las mismas personas o hechos similares, el fiscal Pérez decidió acumularlos en el caso 2017-55-0, que es el actualmente enfrentan Keiko Fujimori y otras 11 personas.

De acuerdo con fuentes vinculadas con los casos, la citación como testigo de Pedro Chávarry se debería a que en su más reciente manifestación del miércoles 31 de octubre, mencionó un incidente al fiscal de la Nación.

Al conocerse que Reátegui públicamente reconoció que colaboraba con la Fiscalía de Lavado de Activos al mando de José Domingo Pérez, sus compañeros de bancada lo expulsaron de la Comisión Permanente.

Este hecho ocurrió luego que el procurador Amado Enco presentó una denuncia constitucional contra Pedro Chávarry, por lo que Fuerza Popular necesitaba conservar su voto, por lo que reemplazó intempestivamente a Rolando Reátegui por su colega Gladys Andrade Salguero.

La intención de la agrupación naranja es cambiar a Reátegui por Andrade sería para "blindar" a Chávarry.

Lea la nota completa en La República

Síguenos en Facebook