Revelan por qué el extracto de rana no es saludable

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Revelan por qué el extracto de rana no es saludable

3 oct 2018 | 11:52 horas Actualizado 2018-10-03T16:52:27Z
La rana gigante del lago Titicaca está en peligro de extinción; no sea cómplice de su desaparición

Cuidado con extractos de rana curativos

Estudios demuestran que contienen bacterias


Si tenía la costumbre de beber extractos de rana con la creencia de que poseen propiedades medicinales y afrodisiacas, le sugerimos que deje de hacerlo, pues lejos de proporcionarle bienestar pueden provocarle problemas de salud porque tienen bacterias, se advirtió hoy.

Pese a ser una especie protegida por normas nacionales e internacionales, la rana gigante del lago Titicaca ("Telmatobius culeus") constituye la especie de vida silvestre de mayores volúmenes confiscados y se usa, comúnmente, para el consumo humano, señaló el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

En Puno, el consumo de la rana gigante del Titicaca es mínima; su captura se da en mayor medida para comercializarlo en los mercados de Arequipa, Tacna y Lima para extractos y jugos, indicó a la Agencia Andina.

Recientemente, Wildlife Conservation Society (WCS), en coordinación con el Serfor, colectó muestras de piel y cloacales de 30 ranas decomisadas para cultivos de bacteriología.

Se determinó la presencia de salmonella sp., campylobacter sp. en las muestras cloacales (como enterobacterias) y aeromonas sp. en las muestras colectadas de la piel. Se trata de bacterias que podrían afectar seriamente la salud humana. Su consumo, al menos, podría provocar vómitos y diarreas.

"No hay un estudio que demuestre que los anfibios tengan poderes medicinales o afrodisiacos", remarcó el Serfor.


Lea la nota completa en Andina
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos