Escritor Edgardo Rivera Martínez murió a los 85 años

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Escritor Edgardo Rivera Martínez murió a los 85 años

6 oct 2018 | 10:22 horas Actualizado 2018-10-06T15:23:59Z
El escritor peruano Edgardo Rivera Martínez falleció a los 85 años de edad. El autor de "País de Jauja" será velado en la iglesia Virgen de Fátima de Miraflores.

Escritor Edgardo Rivera Martínez
Escritor peruano Edgardo Rivera Martínez.

El Ministerio de Cultura expresó sus condolencias a la familia del autor de la célebre novela “País de Jauja” que obtuvo el Premio Nacional de Cultura en el 2013, por sus aportes a la literatura del país.

Rivera Martínez nació en Jauja el 28 de septiembre de 1933, y fue reconocido también con el Premio Casa de la Literatura (2012).  Sus obras más importantes son el cuento Ángel de Ocongate publicado en 1986; y la novela País de Jauja de 1993, ésta última considerada como la mejor de la literatura peruana de los últimos tiempos. Es también autor de numerosos trabajos de investigación, particularmente sobre viajeros y literatura de viajes en el Perú.

Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1957 ganó sendas becas para estudiar en las Universidades de París y Perugia.  Desarrolló investigaciones en torno  a "El paisaje en la poesía de César Vallejo" y "Referencias al Perú en la literatura de viajes europea de los siglos XVI, XVII y XVIII", con las que obtuvo el grado de bachiller y de doctor en Literatura.

Fue catedrático en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, así como en la Universidad del Centro. También fue profesor en Darmouth, Estados Unidos, y en Tours y Caen, Francia, en 1990. Desde el 2000 era miembro de la Academia Peruana de la Lengua, en mérito a su producción en ficción, así como a su trabajo de estudioso y crítico literario.

Lea la nota completa en Andina
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos