César Hinostroza se fugó del país y está en España

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

César Hinostroza se fugó del país y está en España

17 oct 2018 | 21:30 horas Actualizado 2018-10-18T02:33:05Z
César Hinostroza se fugó a España

César Hinostroza se fugó a España


El suspendido juez César Hinostroza abandonó el Perú pese a tener una orden de impedimento de salida del país desde el 13 de julio pasado, tras el escándalo de presunta corrupción revelado en unos audios.

Fuentes del Gobierno del país confirmaron al diario El Comercio que Hinostroza Pariachi ingresó este miércoles a España, a través del aeropuerto de Madrid, a las 8:43:03 p.m. (1:43:03 p.m., hora peruana) con el pasaporte N°117158435.

Como se sabe, también su esposa Gloria Gutiérrez Chapa viajó el 11 de octubre a la capital española, según lo demuestran los registros migratorios.

El Poder Judicial recordó que la orden de impedimento de salida fue emitida por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria y ratificada el 22 de agosto del 2018 por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema. Esta medida vence en noviembre.

Cabe indicar que el expediente de la acusación constitucional contra César Hinostroza fue recibido recién ayer martes por el Ministerio Público, doce días después de haber sido aprobado en el pleno del Congreso.

Hinostroza pidió asilo al Gobierno de España


Según informó el ministro del Interior, Mauro Medina, el exjuez César Hinostroza solicitó asiló en España tras ingresar a dicho país la madrugada de este miércoles (hora peruana). En la conferencia de prensa presidida por el Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, Medina confirmó que la ruta de escape del cuestionado magistrado a Madrid fue desde Ecuador vía Ámsterdam.

"El embajador de España en Perú y el embajador de Ecuador en Lima han confirmado que a las 4 y 11 horas, vía Ámsterdam, ha viajado a Europa y ha ingresado, no por el canal regular directamente de Perú hacia Madrid sino vía ese camino a Madrid", relató.

"Esta persona se acercó a una comisaria de la policía en dicho lugar (Madrid) a solicitar asilo. No es el procedimiento y por lo tanto no fue aceptado", agregó el ministro.

El ministro del Interior señaló además de que Hinostroza salió de forma clandestina, evadiendo los controles oficiales de la policía y de Migraciones, en cuanto a los puestos de control fronterizo.


Responsabilidades


Villanueva sobre fuga de César Hinostroza: “No nos lavamos las manos”


El primer ministro César Villanueva aseguró que el Gobierno asumirá la responsabilidad que le comete “tal como deben hacer todas las autoridades involucradas”.

Nosotros no nos lavamos las manos. Anuncio que estamos tomando todas las medidas y acciones para corregir este hecho, nuestra actuación sigue siendo la misma, firma y clara en lo que es la lucha contra la corrupción”, dijo Villanueva en un pronunciamiento emitido desde Palacio de Gobierno.

Además, calificó de vergonzosa la fuga de Hinostroza. Explicó que se produjo de manera ilegal por el norte del país la madrugada del 7 de octubre evadiendo el control migratorio. “Habría ingresado por Huaquillas, Guayaquil, de ahí un vuelo a Ámsterdam con un pasaporte ordinario, pues cancillería le canceló el pasaporte diplomático a él y a su esposa”, refirió.

Daniel Salaverry niega que fuga de Hinostroza sea responsabilidad del Congreso


El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, negó que el Congreso de la República haya tenido responsabilidad en la fuga del ex juez supremo César Hinostroza, por la demora desde el Legislativo para enviar al Ministerio Público el expediente de la acusación constitucional contra el destituido magistrado.

Como se informó, el Ministerio Público recibió recién el martes por la tarde el documento, doce días después de haber sido aprobado por el Congreso. Hinostroza fue destituido, inhabilitado por 10 años para ejercer la función pública y acusado de varios delitos, entre ellos presunta pertenencia a una organización criminal.

“Culpar de la fuga al Congreso también es otra irresponsabilidad. El Congreso no custodia la frontera en el país, no custodia los aeropuertos”, refirió Salaverry en diálogo con Canal N al pronunciarse sobre la fuga de Hinostroza, confirmada por El Comercio este miércoles.

“Es responsabilidad tanto del Ministerio Público, como del Ministerio del Interior”, insistió Salaverry.

Renuncia del Ministro de Interior


Mauro Medina había manifestado que puso su cargo a disposición a raíz de la fuga de Hinostroza, quien de acuerdo a un informe de la fiscal Sandra Castro sería el cabecilla de “Los Cuellos Blancos del Puerto”, organización criminal con influencia en el sistema de justicia.

“El que habla pone a disposición de nuestro señor presidente de la República su cargo si considera que tenemos responsabilidad”, dijo en pronunciamiento desde el Palacio de Gobierno junto al jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva; el canciller Néstor Popolizio y el titular de Justicia, Vicente Zeballos.

En este contexto, Martín Vizcarra aceptó renuncia del titular del Mininter tras fuga de César Hinostroza.

"Ante la gravedad de los hechos sucedidos he decidido aceptar la renuncia del ministro del Interior. No nos detendremos en nuestra lucha frontal contra la corrupción", anunció Vizcarra a través de su cuenta en Twitter.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos