Congresistas del fujimorismo impiden el avance las reformas del CNM

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Congresistas del fujimorismo impiden el avance las reformas del CNM

15 sept 2018 | 5:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Comisión de justicia no aprueba dictamen de reforma del CNM por 9 abstenciones


Fuerza Popular impidió el viernes que la Comisión de Justicia del Congreso aprobara un dictamen sobre la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), como parte de la reforma judicial cuando de pronto la vocera de Fuerza Popular cuestionó duramente al presidente de la Comisión, el oficialista Alberto Oliva.

Tras horas de debate, el presidente decidió votar el texto sustitutorio para llevar el tema de la reforma del CNM al pleno, pero por segunda vez el proyecto no prospero.

Congresistas de Peruanos Por el Kambio, Acción Popular, Frente Amplio, Alianza Para el Progreso, Nuevo Perú y el Apra votaron a favor de aprobar el texto de reforma de justicia, los únicos en contra fueron los 9 integrantes de Fuerza Popular que votaron en abstención.

El presidente de la Comisión de Justicia señaló a la bancada mayoritaria de ser obstruccionista, en tanto el parlamentario oficialista Gilbert Violeta le pidió en su cuenta de Twitter al presidente de la República tomar una decisión.

Control del Fujimorismo

Los congresistas fujimoristas que asistieron a esta comisión votaron en bloque por la abstención luego de recibir la orden verbal de la vocera de Fuerza Popular, Úrsula Letona.

En las imágenes difundidas por Canal N, se aprecia que momentos antes de la votación, la vocera fujimorista recibió una llamada telefónica, después, los nueve parlamentarios de su bancada se abstuvieron. De esta manera, no se lograron los votos para aprobar el proyecto.

Los congresistas de Fuerza Popular aseguraron que dicha comisión, no tenía competencia para presentar dictámenes sobre reformas constitucionales, lo cual fue rechazado por más de un parlamentario.

Un extemporáneo pedido de reconsideración de la votación se analizaría la próxima semana. Un escrito que no tendría mayor éxito con la conocida posición fujimorista.

Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos