Congreso aprobó cuestión de confianza solicitada por Gabinete Ministerial

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Congreso aprobó cuestión de confianza solicitada por Gabinete Ministerial

19 sept 2018 | 21:30 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
El Gobierno planteó la medida a fin de que se dé celeridad a las reformas constitucionales políticas y del sistema de justicia.

César Villanueva

Congreso otorga confianza al Ejecutivo y tiene 15 días para aprobar las reformas


El pleno del Congreso de la República aprobó esta noche la cuestión de confianza planteada por el Gabinete Ministerial encabezado por el primer ministro César Villanueva, tras un debate que se extendió por poco más de 11 horas.

Tras la sustentación de cuestión de Confianza por parte del Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, el Pleno del Congreso inició el debate para la aprobación de las reformas y el referéndum propuesto por el Ejecutivo.

En su presentación el Premier indicó que las reformas son claras y de espíritu irrenunciable y pidió aprobar con celeridad las 3 reformas restantes. Asimismo resaltó que se necesitan la aprobación del referéndum el cual se realizará el próximo 9 de diciembre.

De otro lado, fue claro al señalar que el presidente de la República, Martín Vizcarra, "no tiene ningún interés en postular a las próximas elecciones presidenciales" para el 2021.

Desde las 9:25 a.m., el titular de la PCM se presentó ante el Parlamento con el objetivo de sustentar la cuestión de confianza anunciada por el presidente Martín Vizcarra el último fin de semana. Finalizada su intervención, se procedió al debate.

El mandatario había señalado que la utilización del instrumento constitucional buscaba darle celeridad a la aprobación de las reformas constitucionales propuestas por el Ejecutivo, y que se espera que sean sometidas a referéndum.

El pleno del Congreso aprobó la solicitud cursada por el Ejecutivo por 82 votos a favor, 22 votos en contra y 14 votos en abstención.

En la víspera, cinco de las siete bancadas adelantaron que respaldarían el pedido del Gobierno: Peruanos por el Kambio (PpK), Nuevo Perú, Frente Amplio, Alianza para el Progreso y Apra.

 En el caso de Fuerza Popular, bancada con mayoría simple, su vocera Úrsula Letona precisó ayer a El Comercio que el grupo parlamentario tomaría una decisión después de escuchar a Villanueva, posición similar a la que tomó Acción Popular.

Cabe mencionar que los miembros del Gabinete Ministerial se reunieron esta mañana en Palacio de Gobierno antes de acudir a la sede del Legislativo.

Tras la aprobación de la confianza solicitada, el Presidente Martín Vizcarra saludó desde su cuenta de Twitter, "Aquí no hay vencedores ni vencidos. Hoy solo ha ganado el Perú".

Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos