Investigan a dos exalcaldes de Pachas por irregularidades en construcción de colegio

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Investigan a dos exalcaldes de Pachas por irregularidades en construcción de colegio

16 ago 2018 | 1:03 horas Actualizado 2019-01-12T01:06:06Z
Wilder Gómez Penadillo y Lucio Pajuelo Godoy son investigados por irregularidades en construcción de la institución educativa José Antonio Encinas que se esta cayendo a pedazos, el proyesto fue financiado por el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL).

Colegio  José Antonio Encinas de Pachas

Según la nota publicado en tudiariohuanuco.pe. El Cuarto Despacho de la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco que atiende el magistrado Virgilio Carrión Cabrera, dispuso la apertura investigación preliminar en contra de los exalcaldes; Wilder Gómez Penadillo y Lucio Pajuelo Godoy, del distrito de Pachas, Dos de Mayo, región Huánuco.

Además, contra representantes de seis empresas, por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión.

De acuerdo a los documentos, la Municipalidad Distrital de Pachas ejecutó la obra “Ampliación y sustitución de infraestructura y mobiliario de la Institución educativa Integrada Agropecuaria José Antonio Encinas de Bellavista”, entre las gestiones de los alcaldes Gómez Penadillo  (2007 – 2011) y Pajuelo Godoy (2011 – 2014), por un valor de 3 millones 169 mil 053 soles a cargo del Consorcio Bella integrada por las empresas Inversiones Chinchaysuyo EIRL, Electroconstrucciones del Centro SAC , Inversiones y Negociaciones P & G EIRL y Aren Contratistas  Generales SAC.

La supervisión de la obra estuvo a cargo del Consorcio San Lorenzo que tenía como integrantes a Cintya Robles Garcia y Fernando Morales Meza, por un monto de 75 mil soles.

Según la denuncia, la construcción fue dejada inconclusa por el Consorcio Bella con supuesta colaboración de la empresa supervisora, pese a que fue cancelado el total de la partida presupuestaria. No fue recepcionada debido a las graves irregularidades como el colapso del muro de contención, cerco perimétrico deteriorado, coberturas antirreglamentarias en su cimiento y otros que hacían peligrar la construcción.

En el hecho, los alcaldes Penadillo y Pajuelo son acusados de una supuesta colusión para favorecer a las empresas integrantes de los consorcios Bella y San Lorenzo, ocasionando un grave perjuicio económico a la municipalidad de Pachas y al Estado Peruano.

Esta investigación que fue declarada compleja y será desarrollada durante ocho meses, también están incluidos los representantes de la empresa que forman parte del Consorcio Bella: Juan Alvarado Loarte, Mario Rivera Acuña, Ameth Bejar Aquino, Armando Ramírez Armillón, Javier Rojas Parra; y del consorcio San Lorenzo: Cintya Robles García y Fernando Morales Meza.

NOTA

El caso denunciado por el actual alcalde de Pachas, Urbano Ramos Cabrera, ha sido declarado improcedente en agosto del 2017; sin embargo, el 7 de noviembre del mismo año, declararon fundado un recurso de Ramos Cabrera para continuar con la investigación.

La institución educativa José Antonio Encinas, es una obra sin liquidación y presenta más de 120 observaciones.

La institución educativa José Antonio Encinas - Bellavista

Según el Diario Correo. Más de 300 escolares del nivel primario y secundaria, del colegio José Antonio Encinas, en el centro poblado de Bellavista en el distrito de Pachas que pertenece a la provincia de Dos de Mayo, corren el peligro de ser aplastados por la pésima infraestructura que está desplomándose.

Infraestructura. Hace siete años fue construido el complejo escolar José Antonio Encinas, por el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL), y en la gestión del alcalde Wilder Gómez Penadillo, con un presupuesto de más de cuatro millones de soles.

“La obra no ha sido liquidado, hace en cuatro meses uno de los muros de contención de concreto, se ha desplomado pudo haber aplastado a los muchos escolares, debido a que debajo del muro está la losa deportiva”, dijo el teniente gobernador de Bellavista.

Tras comentar que hasta la institución ha ido la Fiscalía Anticorrupción, para indicar que en caso de cualquier accidente el director, alcalde del distrito y la provincia serían los responsables por no ponen en emergencia el colegio.

Los muros de contención tienen 10 metros de largo, lo que queda está inclinado y punto de desplomarse lo cual representa un peligro para la comunidad estudiantil.

La infraestructura también presenta desniveles en la pavimentación, columnas con grietas y columnas separadas, además tienen columnas desplomadas.

La institución educativa José Antonio Encinas de Bellavista


“Cada invierno se está sediento más, hay grietas y aberturas es una construcción de más de cuatro miles de soles, que tiene columnas rajadas que es una amenaza para nuestros niños”, añadió una madre de familia.

Tras mostrar la columna y la rampa que tienen aberturas de más de cinco centímetros, la construcción debería ser declarado en emergencia e inhabitable a fin de salvaguardar la vida de los escolares y docentes, la obra del colegio no ha sido liquidada, tiene más de 120 observaciones que no fueron levantadas por la empresa constructora.

Ante esta grabe denuncia, el excandidato Lucio Pajuelo Godoy esta postulando de nuevo al sillón municipal del distrito de Pachas para el periodo 2019 - 2022.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos