¿Es realmente perjudicial esta movida migratoria que experimenta el Perú?

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

¿Es realmente perjudicial esta movida migratoria que experimenta el Perú?

29 ago 2018 | 12:08 horas Actualizado 2018-09-10T17:11:03Z
Impacto de venezolanos en Perú

Irrelevante si son o no venezolanos, evaluamos el impacto.

Es válido saber que para evaluar contextos sociales y sobre todo cuando está relacionado a temas económicos, laborales, producto de una migración, necesitamos tener una data, información lo más precisa posible, para que esta refleje resultados con la mayor precisión posible. Pero cuando es inexistente, y no se ha realizado ni siquiera un censo que nos permita tener una información estadística para hacer la evaluación, es que recurrimos al raciocinio, información, conocimientos propios y observación de la realidad.

Hay que entender que el fenómeno migratorio va más allá de cambios en el aumento de la oferta laboral. Por lo que requiere, evaluar otras variables e identificar en el mediano y largo plazo sus causas, efectos y consecuencias a niveles macro, de forma agregada.

Así que eso haré. Una evaluación en base a la observación de la realidad y colocar cifras lo más cerca y posible a esta de los migrantes venezolanos.

Venezolanos

Partimos de una población de 500 mil personas aproximarte considerare que los precios y gastos son mínimos.


  1. Supongamos que de estos 500 mil migrantes, viven en un mini departamento agrupados en medias de 10, significaría que estarían alquilando 50 mil mini departamentos y si estos son alquilados a un costo de 500 soles, esto significa que habría 50 mil familias peruanas que en conjunto reciben 25 millones de soles mensuales y claro, estos pueden destinarse para el ahorro o para adquirir bienes y servicios, lo importante es que ya 25’000,000 de soles ingresan mensualmente a la economía peruana.
  2. Supongamos que de estos 500 mil migrantes, destinan 8 soles diarios en desayuno, almuerzo y comida; significaría que ingresan 120 millones de soles a los vendedores de papa pollo pescado, arroz, leche, etc., es decir, 120’000,000 de soles al dinamismo y crecimiento económico del país
  3. Supongamos que de estos 500 mil migrantes, destinan 15 soles mensuales en artículos de aseo (jabón, crema dental, shampoo, máquina de afeitar, detergentes, etc.), significaría que las bodegas, tiendas, mercados, en fin, están recibiendo 7’500,000 (7.5 millones de soles) aproximadamente y esto a su vez hace que la economía se dinamice y siga creciendo
  4. Supongamos que de estos 500 mil migrantes, 290 mil se dedican al trabajo ambulatorio, ellos venden una serie de productos, en la que los ingredientes son comprados en mercados peruanos, supongamos que cada uno invierte 25 soles en los productos que salen a vender, esto significa que a las bodegas, tiendas o mercados ingresan 217’500,000 (217.5 millones de soles) mensuales, es decir la economía sigue creciendo.
  5. Supongamos que de los 500 mil migrantes, solo 70 mil destinan 80 soles mensuales para ocio y diversión, significaría que 5’600,000 (5.6 millones de soles) ingresan a los negocios en las áreas de servicios (bar pub, discos, restaurantes, cine, etc.), la economía se sigue expandiendo.
Considerando mínimos en cantidad participativa y el precio de los bienes, la economía peruana tendría una inyección mensual de 375’600,000 (375.6 millones) de soles.
En la evaluación no se está considerando la compra de bienes como (televisores, camas, colchones, cocinas, licuadoras, refrigeradoras, cámaras, etc.), estos consumos son hechos por una sola vez o al menos son duraderos y su consumo no es mensual, pero podrían según el cálculo, llegar a montos de 100’000,000 (100 millones de soles).

En conclusión

Independientemente a la nacionalidad, en este caso no importa. La migración, si es positiva para la economía, ya que ingresó 100‘000,000 (100 millones) de soles en bienes duraderos, y 375’600,00 (375.6 millones) mensuales en bienes perecederos.

Hay que considerar que la brecha en infraestructura y los nichos de oportunidades y negocios son muy amplios, es por eso, que los porcentajes de crecimiento también pueden ser altos por los márgenes que faltan cubrir en nuestra economía.
Aquí tampoco se está considerando, los ingresos al fisco por migrantes involucrados en la economía formal (empresas y negocios propios).

Lo que, si sería importante, es que el gobierno comience a estudiar una estrategia en materia de política migratoria, ya que podría utilizar capital humano, para cubrir necesidades no satisfechas.

Fernando Leguia
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos