Benicio Ríos tiene una sentencia de 7 años de cárcel y esta libre por inmunidad parlamentaria

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Benicio Ríos tiene una sentencia de 7 años de cárcel y esta libre por inmunidad parlamentaria

21 ago 2018 | 10:45 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Congreso pide al Poder Judicial que se pronuncie sobre situación de Benicio Ríos.

Benicio Ríos

La Junta de Portavoces del Congreso de la República acordó tras una reunión la tarde de este lunes solicitar al Poder Judicial que se pronuncie sobre la situación del legislador Benicio Ríos (APP), quien tiene una condena de 7 años de cárcel ratificada en segunda instancia.

Según el acuerdo, se dispuso que “en el marco de los principios de independencia e imparcialidad que informan al sistema de administración de justicia, exhortamos al presidente del Poder Judicial para que de forma célere y respetando el debido proceso, disponga las acciones necesarias para resolver la situación judicial y la solicitud respecto a la inmunidad de arresto del congresista Benicio Ríos Ocsa, que corresponde solicitar a dicho Poder del Estado, conforme a las normas aplicables”.

“Lo segundo es ratificar los acuerdos que tomamos la misma Junta de Portavoces la semana pasada, que es dejar en stand-by el funcionamiento del congresista dentro del Congreso”, comentó a medios Edmundo del Águila, vocero de la bancada de Acción Popular.

El pasado 13 de agosto, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, informó que la Junta de Portavoces acordó suspender cualquier pago a Ríos “hasta que no se ponga a derecho con la justicia”. También se le pidió que devuelva cualquier cobro que haya hecho de manera irregular.

Asimismo, la junta acordó que el despacho de Benicio Ríos esté cerrado “hasta que este no resuelva sus problemas con la justicia”.

En mayo pasado, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Cusco confirmó en segunda instancia la condena de siete años de cárcel que fue dictada en diciembre del 2017 contra el congresista de Alianza para el Progreso.

La sentencia del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de la Ciudad Imperial fue por el delito de colusión agravada en agravio del Estado.

Benicio Ríos fue declarado culpable por la adquisición sobrevalorada de 10 hectáreas de un terreno de relleno sanitario en el distrito de Maras cuando fue alcalde de Urubamba entre el 2007 y 2010.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos