Congreso aprobó proyecto de ley que modifica CTS a trabajadores de EsSalud

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Congreso aprobó proyecto de ley que modifica CTS a trabajadores de EsSalud

16 ago 2018 | 13:34 horas Actualizado 2023-11-30T01:45:15Z
Congreso modifica pago de CTS que reciben trabajadores de EsSalud que costará S/ 700 millones.


El Pleno del Congreso de la República aprobó esta mañana el proyecto de ley que modifica la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a los trabajadores de EsSalud.

La iniciativa legislativa se aprobó con 81 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones (bancada de Peruanos Por el Kambio).

En consecuencia, los empleados que pertenezcan a la ley 276 y que no percibían este beneficio, ahora lo recibirán. El pago se hará sobre el 100% del ingreso brindado.

Esta ley fue aprobada en primera instancia, es por ello que debe ser ratificada por el Pleno la próxima semana. Luego, debe ser enviada al Poder Ejecutivo para ser promulgada u observada.

En este contexto, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, se mostró en desacuerdo de dicha aprobación.

“Con esas medidas se han comprometido recursos para los próximos años. ¿Por qué pretender asfixiar a la seguridad social? Los asegurados también esperan mejoras”, aseveró.

Deudas de EsSalud


Por su parte, el congresista Rolando Reátegui de Fuerza Popular , mencionó que en el Estado existen otras instituciones y organismos, cuyos trabajadores necesitan que su CTS se fije en base a la remuneración total que reciben.

Señaló que el impacto de la medida planteada por el Congreso podría ser compensado por los ingresos que tiene pendiente cobrar al sector privado, que suman S/ 2,560 millones, y al sector público, que debe S/ 1,255 millones.

Derecho de los trabajadores


Por su parte, Yonhy Lescano, congresista de Acción Popular , insistió en que la norma vela por el respeto a los derechos que tienen los trabajadores de EsSalud.

“En esta iniciativa, presentada por mi partido, queremos que se pague una CTS digna a favor de los médicos de EsSalud, del personal asistencial, de los trabajadores que todos los días están atendiendo a más de 10 a 15 millones de peruanos, entre trabajadores y sus familiares”, señaló.

Detalló que, en la actualidad, en EsSalud hay médicos, técnicos y cirujanos con 30 años de servicio pero que reciben una CTS de S/ 1,376 aproximadamente.

“Esa es una miseria, mientras que otros trabajadores administrativos y los de confianza se llevan en un mes hasta S/ 15,000 o S/ 20,000”, lamentó.

Además consideró falso que el impacto de la medida sea de S/ 700 millones y calculó que la medida tendrá un costo que oscila entre S/ 200 y S/ 250 millones, “los cuales no se pagarán de golpe”.

“¿Cuántos trabajadores son de los cerca de 50,000 servidores en EsSalud?, pues 12,000 y sobre todos los más antiguos porque el DL N° 276 incluye a los más antiguos, sobre todo son médicos”, añadió


Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos