Cierren el congreso: El pueblo está cansado de tanta corrupción

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Cierren el congreso: El pueblo está cansado de tanta corrupción

29 ago 2018 | 11:54 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Congreso

Congresistas fujimoristas no puede decidir vidas de 32 millones de peruanos

Algunos analistas califican este choque como otra “guerra” iniciada por el afán de poder que nunca supo ocultar la impaciente y alicaída lideresa de la oposición, Keiko Fujimori quien, muy venida a menos en las encuestas y ante el alza de la popularidad del presidente Martín Vizcarra, ha procedido a hacer declaraciones respecto a reuniones reservadas que sostuvo con el sucesor de PPK, con el propósito de jaquear las iniciativas de reforma del gobierno del moqueguano y pasar a un periodo de nueva dictadura del congreso que ella maneja gracias a la amplia mayoría que tiene su agrupación, Fuerza Popular.

Es pues un escenario en ciernes de nuevas escaramuzas políticas que seguirán atrasando al país sumido en una grave crisis de corrupción y resulta inaceptable que una manada corrupta de congresistas fujimoristas quiera decidir las vidas de 32 millones de peruanos, intentando jaquear al gobierno que respalda. Por esta razón, el clamor vuelve a ser que se cierre el congreso putrefacto y que el ingeniero Vizcarra no se atemorice ya que el pueblo está harto de tanta corrupción.

Al respecto, el presidente Martín Vizcarra manifestó que sabía que con su decisión de plantear una reforma judicial y política iba a enfrentarse a “grandes intereses, la delincuencia, el narcotráfico, políticos corruptos, jueces y fiscales que arreglan procesos bajo la mesa”. En ese sentido, dijo “ya he comenzado a recibir lo que estaba esperado”, en clara alusión a la guerra que le han declarado Keiko Fujimori y la bancada de Fuerza Popular.

“No me van a doblegar, continuamos en el rumbo que hemos trazado el 28 de julio. No nos van a doblegar, hagan lo que quieran, hagan lo que puedan, pero no podrán contra el pueblo del Perú que se ha decidido a combatir la corrupción”, aseveró también.

El jefe de Estado dio un discurso por el 89 aniversario de la reincorporación de Tacna al Perú, en donde señaló también que estará a la cabeza de los cambios que necesita el Perú “cueste lo que cueste y caiga quien caiga”. Vizcarra encabezó esa actividad pública cuando desde la bancada de Fuerza Popular se le ha cuestionado no solo por las reformas que ha planteado, sino también por su versión sobre las reuniones que sostuvo con la lideresa de dicho partido, Keiko Fujimori.

Como se sabe, ese encuentro fue revelado el domingo por Fujimori. Además, la ex candidata presidencial y el jefe de Estado entraron en contradicciones el lunes respecto a las condiciones de las reuniones, la solicitud de las mismas, el pedido de una tercera reunión y la situación de la ministra de Salud, Silvia Pessah.

En otro momento, Martín Vizcarra reconoció que asumió hace cinco meses la presidencia del Perú casi de una forma inesperada luego de desempeñarse como embajador en Canadá. Cabe recordar que previamente fue ministro de Transportes en la gestión de Pedro Pablo Kuczynski (PPK). “Como yo le dije a la gente más cercana, yo nunca me chupo, yo asumo las responsabilidades”, comentó.

Asimismo, refirió que el país no logrará su desarrollo si no se combate a la corrupción. Por ello, defendió las reformas que ha planteado en el sistema judicial y político para lograr tal fin. “Tuve que tomar una decisión. O hacía un discurso convencional, como lo han hecho los presidentes de las últimas décadas y luego tenía tres años de gobierno tranquilo haciendo unas obras por aquí o por allá, o me comprometía a cambiar las instituciones. Y por eso planteamos la reforma del Poder Judicial y la reforma política para combatir la corrupción. Yo sabía que no era una decisión fácil”, sentenció.

De otro lado, Daniel Salaverry, presidente del Congreso, dio su versión acerca de una declaración que hizo a un medio local el pasado 22 de marzo, cuando afirmó que su partido Fuerza Popular no había conversado con el entonces vicepresidente Martín Vizcarra. Dicha afirmación generó polémica porque este martes por la mañana Salaverry reveló que Vizcarra se reunió con Fuerza Popular antes de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.

Salaverry explicó este martes que la declaración hecha en Capital hacía referencia a que Fuerza Popular no había conversado con Vizcarra sobre la renuncia del expresidente Kuczynski, y que por tanto no existía contradicción con la revelación que hizo por la mañana a otro medio al señalar que Fuerza Popular se reunió con el exvicepresidente antes de la renuncia.

Según Salaverry, el medio no le preguntó por una reunión de manera genérica, sino que “la entrevista giraba en torno a la renuncia del expresidente Kuczynski y el hecho de que Vizcarra se encontraba fuera del país, me preguntaron si la Junta de Portavoces se había comunicado con Vizcarra para darle a conocer de la renuncia”. “Le dije [a Radio Capital] que Fuerza Popular no lo había hecho, porque no nos correspondía, porque seguramente el presidente del Congreso le iba a comunicar al vicepresidente sobre la renuncia de Kuczynski. Ese fue el contexto de la entrevista y de la pregunta”, subrayó.

Además insistió en que se reunió con Vizcarra el 12 de febrero por “el interés que tenía Fuerza Popular de saber la posición del entonces vicepresidente Vizcarra sobre los anuncios de las bancadas sobre la moción de vacancia. Queríamos conocer la posición de Vizcarra respecto a estos temas”.

LNP

Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos