Tailandia: 12 niños y entrenador fueron rescatados de cueva subterránea
Buscar Noticia

Advertisement

Tailandia: 12 niños y entrenador fueron rescatados de cueva subterránea

El Nacional
10 julio 2018

Los 13 atrapados por más de dos semanas en lo profundo de un complejo de cuevas inundado en Tailandia fueron rescatados.

Tailandia: 12 niños y entrenador fueron rescatados de cueva subterránea
Los últimos cuatro SEALs tailandeses salen sanos y salvos después de completar la misión rescatada dentro
 de una cueva donde 12 chicos y su entrenador de fútbol habían quedado 
atrapados desde el 23 de junio en el norte de Tailandia

Los Navy SEAL de Tailandia, que fueron fundamentales para el esfuerzo de rescate, celebraron la hazaña con un mensaje publicado el martes por la noche que decía: "Los trece Wild Boars están ahora fuera de la cueva", una referencia al equipo de fútbol masculino. "No estamos seguros de si esto es un milagro, una ciencia, o qué".

Los 12 niños y su joven entrenador de fútbol atrapados por más de dos semanas en lo profundo de un complejo de cuevas inundado en Tailandia fueron rescatados, dijo el martes una unidad de élite de la Armada del país, en un final exitoso para un intrincado operativo seguido con atención alrededor del mundo.

"Los 12 'Jabalíes Salvajes' y su entrenador han salido de la cueva y están a salvo", dijo la unidad SEAL de la Marina tailandesa en su página oficial de Facebook. Los miembros del equipo de fútbol "Jabalíes Salvajes" quedaron atrapados el 23 de junio, cuando exploraban el vasto complejo de cuevas Tham Luang en la provincia de Chiang Rai, al norte de Tailandia, tras un entrenamiento. Una tormenta en medio de la temporada de monzones inundó repentinamente sus túneles.

Buzos británicos hallaron el lunes de la semana pasada a las 13 personas hambrientas y acurrucadas en la oscuridad, en una cámara parcialmente inundada y llena de barro varios kilómetros al interior del complejo.

Después de reflexionar durante días sobre cómo salvarlos, se inició un operativo de rescate el domingo, cuando cuatro de los niños fueron rescatados de las cuevas atados a buzos que los guiaron aproximadamente 4 kilómetros en la oscuridad.

Otros cuatro chicos fueron rescatados el lunes y los últimos cuatro que quedaban en el complejo junto a su entrenador salieron el martes a la superficie con ayuda de los rescatistas. Fueron sacados del complejo en camillas, uno a uno, y llevados en helicóptero al hospital en que todos permanecían internados.

Los últimos en salir de las cuevas fueron tres SEAL y un médico de la Marina que se había quedado con los chicos desde que fueron encontrados, agregó la unidad de élite. Las celebraciones por el éxito del rescate estarán teñidas de tristeza por la pérdida de un exbuzo de la Armada tailandesa que murió el viernes durante una misión de reabastecimiento dentro de la cueva.

Rescate en privado


Las autoridades no hicieron comentarios sobre el operativo de rescate mientras estuvo en marcha, por lo que no estaba claro en qué condición de salud estaban las personas rescatadas el martes.

Los ocho niños rescatados el domingo y el lunes gozaban de buena salud en general y algunos pidieron pan con chocolate para desayunar, dijeron funcionarios previamente el martes. Dos tendrían infecciones pulmonares, pero los cuatro menores del primer grupo rescatado ya deambulaban por el hospital.

Las autoridades no han confirmado la identidad de los niños y algunos de sus padres dijeron que no les habían informado sobre sus traslados al hospital ni se les permitía visitarlos en el centro médico.

Los funcionarios dijeron que no se había identificado a los niños a medida que se los rescataba por respeto a las familias cuyos hijos aún estaban atrapados. Por ahora están todavía en observación por el riesgo de infecciones y probablemente permanecerán en el hospital durante una semana para someterse a más pruebas, agregaron las autoridades.

A prueba de agua y oscuridad


El presidente Donald Trump se unió a los que rinden homenaje a los rescatadores.

"En nombre de los Estados Unidos, felicitaciones a los SEALs de la marina tailandesa y todo sobre el exitoso rescate de los 12 niños y su entrenador de la traicionera cueva de Tailandia", "Un momento tan hermoso, ¡todo trabajo liberado!", se pronuncio en Twitter.

Uno de los equipos más populares del fútbol, ​​el Manchester United, expresó su alivio por el rescate e invitó a los niños y su entrenador, así como a los que los salvaron, a que vean jugar al equipo en su tierra esta temporada.

Un mensaje publicado en la cuenta de Twitter del club de la Premier League inglesa decía: "Nuestros pensamientos y oraciones están con los afectados. Nos encantaría dar la bienvenida al equipo del Wild Boars Football Club y sus rescatadores a Old Trafford esta próxima temporada ".

La Federación Internacional de Fútbol, ​ ya había invitado a los muchachos a asistir a la final de la Copa del Mundo en Rusia este domingo. Sin embargo, los médicos que tratan a los niños dijeron que era demasiado pronto para hacer el viaje.

AP

Síguenos en Facebook