Rescate en la cueva de Tailandia

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Rescate en la cueva de Tailandia

7 jul 2018 | 18:00 horas Actualizado 2023-11-30T03:59:58Z

Lo último en el rescate de 12 niños y su entrenador de una cueva en el norte de Tailandia.


9:15 p.m.

El oficial que encargado de la operación para rescatar a 12 niños y su entrenador de fútbol de una cueva en el norte de Tailandia dice que la operación está yendo "mejor de lo esperado".

El gobernador interino provincial de Chiang Rai, Narongsak Osatanakorn, hizo el comentario en una conferencia de prensa el domingo por la noche después de que los rescatistas sacaron a cuatro de los chicos de la cueva donde habían estado atrapados durante más de dos semanas. Narongsak dijo que los cuatro fueron llevados a un hospital. Su condición no fue de salud e clara.

Los más sanos se tomaron primero, y la siguiente fase de la operación comenzaría en 10-20 horas . Además dijo, que 13 buceadores extranjeros y cinco tailandeses participaban en el rescate y que dos buzos acompañarían a cada niño a medida que se extraían gradualmente.

___

8:05 p.m.

Los SEAL de la marina tailandesa dicen que los rescatistas sacaron a cuatro niños de la cueva donde estuvieron atrapados durante más de dos semanas, como parte de una operación para rescatar a los 12 adolescentes y su entrenador.

La operación para rescatar a los niños, de entre 11 y 16 años, y su entrenador de 25 años obligándolos a bucear desde la cueva inundada comenzó el domingo por la mañana, con buceadores expertos que ingresan al extenso complejo para la complicada y peligrosa misión.

El gobernador interino de la provincia de Chiang Rai, Narongsak Osatanakorn, dijo que 13 buzos extranjeros y cinco tailandeses tomarían parte en el rescate y que dos buceadores acompañarían a cada niño a medida que se van saliendo.

La operación comenzó a las 10 am. Además poco antes de las 8 pm, los del SEAL informaron en su página oficial de Facebook que cuatro habían sido rescatados.

___

7:15 p.m.

Dos ambulancias partieron de una cueva en el norte de Tailandia, horas después de que comenzara una operación para rescatar a 12 jugadores de fútbol juveniles y su entrenador.

Las ambulancias fueron vistas el domingo por la noche, pero no estaba claro quién estaba dentro de ellas.

El gobernador interino de la provincia de Chiang Rai, Narongsak Osatanakorn, dijo el domingo por la mañana a cargo de 13 buzos extranjeros y cinco tailandeses tomarían parte en el rescate y que dos buzos acompañarán a cada niño a medida que se vayan saliendo. También indicó que la operación inicio a las 10 am, y se tomará al menos 11 horas para que la primera persona pueda salir de la cueva.

Los muchachos y su entrenador se quedaron varados cuando salieron a explorar en la cueva después de un juego de práctica el 23 de junio.

___

6:50 p.m.

Las autoridades tailandesas señalan que se desconocen sobre la complicada situación para rescatar a los niños atrapados en una cueva inundada y la salida de la cueva, pero la parte clave de una operación de rescate está en marcha.

En una declaración el gobernador interino de Chiang Rai, Narongsak Osatanakorn, el domingo en la tarde dice que "los buzos trabajarán con los médicos en la cueva para evaluar la salud de los niños antes de determinar quién saldrá primero".

"No pueden decidir cuántos de ellos podrán salir para la primera operación. Según la complejidad y la dificultad del entorno de la cueva, se desconoce cuánto tiempo podría tomar y cuántos niños saldrán de la cueva " añadió.

La operación de rescate comenzó a las 10 am del domingo cuando buzos expertos ingresaron a la cueva. Los viajes desde la entrada hasta donde el equipo está atrapado y de vuelta a la entrada demoran aproximadamente 11 horas.

___

2:30 p.m.

Los SEAL de la marina tailandesa, que han encabezado el esfuerzo de rescate de los 12 niños y su entrenador de fútbol, han publicado una foto en su página de Facebook con el compromiso de llevar al equipo atrapado a casa desde una cueva inundada.

"Nosotros, el equipo tailandés y el equipo internacional, traeremos a los Wild Boars a casa" dice el mensaje. Ese es el nombre del equipo de los muchachos jóvenes.

La arriesgada operación de buceo para sacarlos comenzó y se espera que el primer niño que salga de la cueva alrededor de las 9 pm del domingo (10 am hora del este). Los equipos de rescate dicen que puede tomar de 2 a 4 días para que todo el equipo alcance seguridad, dependiendo de las condiciones dentro de la cueva.

El oficial a cargo del rescate señala que la misión fue lanzada el domingo por la mañana debido a que las inundaciones dentro de la cueva están en su nivel más bajo en comparación de otros día y las lluvias pronostican que la región corre el riesgo de inundar nuevamente la cueva.

___

12 mediodía

El comandante del ejército tailandés afirma que el rescate se inicio de los 12 niños y su entrenado, y  podría demorar entre 2 a 4 días dependiendo de las condiciones climáticas y dentro de la cueva parcialmente inundada.

Según el general Chalongchai Chaiyakam, los 13 "saldrán continuamente en aproximadamente 2-4 días, que pueden cambiar dependiendo del clima y las condiciones del agua".

También en esta operación acompañaran buzos a cada niño a medida que están siendo rescatados. La misión comenzó a las 10 am. Tomaría al menos 11 horas para rescatar a la primera persona. Explicó.

___

11:35 a.m.

El oficial tailandés a cargo del rescate de 12 niños y su entrenador de fútbol dice que están físicamente listos y mentalmente determinados para su extracción ahora en curso desde una cueva parcialmente inundada.

El gobernador interino de Chiang Rai, Narongsak Osatanakorn dice que 13 ambulancias y helicópteros en dos lugares diferentes están listos para transportarlos a los hospitales. El primero se espera que llegue a la seguridad a las 9 pm del domingo (10 am hora del este).

Se inicio el rescate porque las inundaciones dentro de la cueva están en su nivel más óptimo. "Si seguimos esperando y las lluvias llegan en los próximos tres o cuatro días, nuestra disposición disminuirá". Explicó

Además dijo, que las familias de los niños han sido informadas sobre la misión arriesgada.
___

10:40 a.m.

Un gobernador tailandés dice que la operación para sacar a 12 estudiantes y su entrenador de fútbol desde el interior de una cueva donde han estado atrapados durante dos semanas ha comenzado.

El gobernador interino de Chiang Rai dijo los periodistas de “today is D-Day”, que 13 extranjeros y cinco buzos tailandeses participaran en el rescate. Indicó

Los buceadores entraron a las 10 am. Y los niños saldrán gradualmente acompañados por dos buceadores cada uno. Lo más temprano que saldrán es a las 9 pm.

La única manera de sacarlos es navegando por pasadizos oscuros y apretados llenos de agua fangosa y fuertes corrientes, así como aire oxigenado.

Expertos en rescate, consideran un escape bajo el agua como último recurso, especialmente con personas sin entrenamiento en buceo, como lo son los niños. La ruta de salida es complicada debido a giros y vueltas en la entrada y estrechos inundados en la cueva.

Pero el gobernador que supervisa la misión dijo anteriormente que el clima esta templado y la disminución de los niveles de agua en los últimos días crearon las condiciones óptimas para una evacuación submarina que se podrá hacer si llueve nuevamente.

Entrenador pide perdón a padres de niños atrapados en cueva

___

08:30 am

Las autoridades tailandesas pidieron a los medios que abandonen el área alrededor de la entrada de la cueva donde 12 niños y su entrenador de fútbol quedaron atrapados durante dos semanas.

Docenas de buzos han llegado a la cueva el domingo por la mañana.

Funcionarios tailandeses dijeron el sábado que están preocupados de que la fuerte lluvia y dificulte aún más el trabajo porque necesiten rescatar rápidamente a los niños y al entrenador de fútbol de una cueva parcialmente inundada ayudándoles a realizar peligrosas inmersiones para salvarse.

Los niños de entre 11 y 16 años, y su entrenado se quedaron atrapados cuando fueron a explorar en la cueva después de un juego de práctica. Las inundaciones interrumpieron su salida y evitaron que los rescatistas las encontraran por casi 10 días.

AP
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos