Mi Agro otorgará créditos directos a agricultores

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Mi Agro otorgará créditos directos a agricultores

13 jul 2018 | 5:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:45:15Z
Nueva entidad también podría funcionar como banco de primer y segundo piso.

Mi Agro otorgará créditos directos a agricultores

Créditos directos para agricultores

Los ministros de Agricultura y Economía, Gustavo Mostajo y Carlos Oliva, participaron en una sesión conjunta de las comisiones Agraria y de Economía del Congreso. Ante ellas sustentaron el proyecto de ley que creará la entidad que reemplazará a Agrobanco.

Mi Agro, será un banco de segundo piso (que presta al sector financiero) que también otorgará créditos a agricultores, funcionando como banco de primer piso.

En la sesión, los legisladores criticaron la falta de supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) a Mi Agro. Por ello, Oliva planteó que tenga un rol especial.

Además, resaltó que esta entidad se registrará como una empresa pública. Sobre este tema, Jorge del Castillo (Apra) observó que, como ahora los créditos van a ser con intermediación de los bancos, estos van a tener que trasladar el costo de Impuesto General a las Ventas (IGV) a los agricultores, lo que elevaría los costos de los pequeños productores.

Para que ese costo no se traslade a los productores, Oliva propuso que se les exonere de IGV o que el Estado financie a Mi Agro conforme surjan resultados favorables.

Reactivar crédito agrario

Carlos Oliva destacó que el objetivo del proyecto de ley es reactivar el crédito al pequeño productor agrario, porque en los últimos meses se ha ido disminuyendo.
“Se está proponiendo la conversión de Agrobanco en Mi Agro, es decir, se está convirtiendo una entidad en otra entidad. Se trata entonces de una empresa de tiempo indefinido que estaría adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, bajo el ámbito del Fonafe y con todos los criterios de control de la Contraloría General de la República”, dijo.

“Es importante anotar que no estamos hablando de un fondo, sino de una empresa (Mi Agro), además de que no estamos liquidando Agrobanco, porque la estamos convirtiendo en Mi Agro”, añadió.

El ministro indicó que la situación financiera de Agrobanco está bastante complicada y la consecuencia de ello es que el crédito al pequeño productor se ha reducido dramáticamente.

“Agrobanco al inicio prestaba un promedio de 30 millones de soles al mes, luego en algún momento llegó a un promedio mensual de 60 millones de soles (entre los años 2013 y 2016), y ahora está prestando 5 millones de soles al mes, nada más”, explicó.

Agrobanco dejaría de funcionar

De no aprobarse la norma, entre agosto y octubre, Agrobanco, que tiene una alta deuda por cobrar, podría terminar siendo fiscalizada por la SBS, pues esta tiene la facultad de supervisar a toda empresa del sistema financiero que pierda más del 40% de su patrimonio. Además, si el porcentaje llegase a 50%, la SBS podría liquidar Agrobanco. “(La tasa de morosidad) está cerca de 39.9%”, advirtió Oliva.

Gustavo Mostajo, titular de Agricultura, no precisó qué tasas tendrían los préstamos de Mi Agro; sin embargo, indicó que ofrecerá mejores condiciones que las actuales.

La tasa actual de Agrobanco es de 20.3% anual, cerca de 1.60% mensual.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos