Mensaje a la Nación completo del Presidente Martín Vizcarra

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Mensaje a la Nación completo del Presidente Martín Vizcarra

28 jul 2018 | 6:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Mensaje a la Nación completo del Presidente Martín Vizcarra

Presidente Vizcarra: “El gobierno está dispuesto a jugársela por el futuro del Perú”


El presidente de la República, Martín Vizcarra dio su Primer mensaje a la Nación, en el 197 Aniversario de la Independencia de la República.



Violencia contra la mujer

Parte de la problemática nacional sobre la violencia contra la mujer, el presidente anunció que se llevará a cabo la aprobación de un plan para combatir la violencia hacia las mujeres.

"Antes de fin de año aprobaremos la Política Nacional de Igualdad de Género, que será el principal instrumento orientador de comportamientos sociales libres de discriminación contra las mujeres", resaltó el presidente.

Como se sabe, La Defensoría del Pueblo alertó que durante el 2017 y lo que va del 2018 se han registrado 17 ataques contra mujeres con combustible y fuego, según un estudio realizado por la institución.

Reforma judicial

Proyecto de Ley que crea la Autoridad de Integridad y Control en el Poder Judicial y Fiscalía (örgano de control) (La OCMA no ha cumplido el rol que la ley le ha encomendado)titulares elegidos como concurso público.

Proyecto de Ley que modifica el texto del Contencioso administrativo, que elimina intervención de la Fiscalía para no perder tiempo

Proyecto de Ley de Transparencia en el Sistema de Justicia. Elevar sistemas de transparencia e introducir obligaciones expresas en el sistema judicial.

Proyecto de Ley para incentivar la probidad en el ejercicio de la abogacia.

Proyecto de Ley que modifica la Ley Orgánica del Ministerio Público y crear el Sistema de Fiscales Especializados y el Órgano Máximo para enfrentar la corrupción desde el Ministerio Público.

Proyecto de Ley que crea el consejo para la Reforma de Sistema de Justicia, presidido por el Presidente de la República, e integrado por presidente del congreso, presidente del poder judicial, defensor del pueblo, entre otras autoridades.

Propongo la reforma constitucional del Consejo nacional de la Magistratura modificando la forma de elegir a los consejeros.

También anuncio que se iniciará el procedimiento para convocar a una referéndum a fin de realizar la reforma del sistema de justicia.

Educación

En este tema el presidente Vizcarra manifestó que su gestión se enfocará en "fortalecer la política de meritocracia para nuestros docentes".

En este contexto, el presidente expresó que su gobierno ha "tomado debida nota del reclamo de los docentes, a quienes les digo que seremos siempre dialogantes para encontrar la solución a sus demandas, siempre en el marco de la ley".

También agrego, "Este año hemos transferido 1, 300 millones a los gobiernos regionales para construir 2 mil escuelas". "Se cuenta con una cartera de 52 proyectos de inversión por un monto de mil millones de soles. La reforma universitaria ha mostrado que la rectoría del Minedu puede mejorar la calidad de la educación, cumpliremos con las metas de licenciamiento el 2019. Las universidades públicas han recibido 357 millones de soles para mejorar su condiciones básicas", puntualizó. Respecto al deporte anunció que transfirió recursos a los gobiernos regionales para la contratación de dos mil profesores de educación física. "Los Juegos Panamericanos del próximo año serán todo un éxito", insistió-

Economía

"Nuestra economía ha regresado a la senda del crecimiento", puntualizó Vizcarra.

"Por primera vez en este milenio, se incrementó la pobreza. No podemos permanecer indiferentes. Es nuestra responsabilidad revertir esa tendencia", hizo la autocrítica el presidente Vizcarra.

"Alcanzaremos un crecimiento de 4%", anunció el mandatario, pasando el 2.5% alcanzado el año pasado.

Reconstrucción del norte

El presidente Vizcarra reiteró el compromiso desde su gobierno con los afectados por el fenómeno de El Niño Costero.

"Tienen mi compromiso de que este proceso no se detendrá".

Asimismo, "Anuncio también que ya hemos financiado la adquisición de más de 250 unidades educativas que permitirán que miles de niños y niñas puedan recibir educación de calidad", dijo el presidente.

Reforma política

"No he asumido la presidencia para solo ocupar un sillón", sentenció el presidente. Asimismo, destacó que "la reforma judicial y política son nuestras banderas"

El mandatario convocó a las instituciones del Estado, principalmente al Congreso, impulsar un referéndum para consultar a la ciudadanía si está de acuerdo o no con la reelección de los congresistas, con una consulta popular desde el gobierno.

"Desde el Ejecutivo nos comprometemos a respetar la voluntad popular y garantizar por todos los medios constitucionales a que esto se cumpla. Exhortamos al Congreso que las asuma del mismo modo", expresó.

El presidente anunció la creación del Consejo de la Reforma del Sistema de Justicia presidido por el mismo mandatario y junto al presidente del Congreso, del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional, el Fiscal de la Nación y el Defensor del Pueblo.

También, Vizcarra solicitó al Congreso llevar a cabo la reforma constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura, modificándose la estructura de la elección de los magistrados con participación de la sociedad civil

Vizcarra anuncia referéndum para la reforma del sistema de justicia.

El mandatario aclaró que el Ejecutivo se propondrá acelerar la carga procesal del Poder Judicial, carga que en su mayor cantidad se encuentra saturada por procesos en la ONP, institución que es la "más demandada" del Estado.

"No podemos permitir que un juez disponga su tiempo en estos casos. Queremos que redoblen sus esfuerzos en procesos judiciales y no dar la lucha contra nuestros adultos mayores", sentenció el presidente. Asimismo, añadió:

"Dispongo que la ONP presente en el término de 15 días un plan de descarga procesal para que evite que nuestros adultos mayores reciban tratos que no merecen".

"Esta crisis ha llegado a un punto de quiebre donde nuestra conciencia no puede permitirse ignorar", resaltó el presidente.

El mandatario reconoció que el sistema de justicia en el Perú se encuentra "colapsado", y destacó la labor del periodismo de investigación y las autoridades competentes del sistema de justicia (Poder Judicial y Fiscalía) que se atreven a denunciar los actos de corrupción, y también recalco si no es por los audios publicados por los diversos  medios de comunicación el sistema de justicia seguiría igual.

"Estoy con todos aquellos que quieren erradicar la corrupción", dijo el mandatario.

El presidente Martín Vizcarra anunció que, su proyecto de gobierno contempla cinco puntos que dejó en claro al iniciar su primer mensaje a la nación como mandatario:

  1.  Integridad y lucha contra la corrupción.

  2. Fortalecimiento institucional.

  3. Crecimiento económico equitativo.

  4. Desarrollo social y bienestar para la población.

  5. Descentralizar para el desarrollo.

Como se sabe, el mandatario Martín Vizcarra, tiene cuatro meses de asumir el cargo como presidente de la República, el día de hoy es su primer Mensaje de la Nación.

El presidente ingresó a Hemiciclo del Congreso de la República y luego se entonó el himno nacional del Perú. Se espera que el jefe de estado aborde temas como; lucha contra la corrupción tras los audios difundidos por la prensa que evidenciarían la gravedad de este problema en el sistema de justicia, inseguridad ciudadana, reforma política y judicial entre otros temas de interés nacional.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos