Fiscal que pidió audios es esposa de un abogado implicado en estos

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Fiscal que pidió audios es esposa de un abogado implicado en estos

23 jul 2018 | 7:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
César Serrano, abogado que involucrado en una grabación con el juez Hinostroza, es cónyuge de la fiscal Norah Córdova.

César Serrano, abogado que involucrado en una grabación con el juez Hinostroza, es cónyuge de la fiscal Norah Córdova.


La oficina de la fiscal anticorrupción Norah Córdova Alcántara, quien asumió inicialmente la investigación preliminar sobre los audios que revelan un presunto tráfico de influencias en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el Poder Judicial, solicitó el último 10 de julio a IDL-Reporteros la entrega todas de las grabaciones que tenga el portal en su poder.

Córdova también acudió a la sede del CNM para una diligencia de exposición de documentos, pero la institución, que en ese entonces dirigida por Orlando Velásquez, no le entregó nada.

Según informó el programa de “Cuarto Poder”, la proactividad de la fiscal anticorrupción- que fue retirada del caso por el saliente fiscal de la Nación, Pablo Sánchez tuvo relación con el hecho de que su esposo, el abogado César Serrano Añorga, estaba implicado en uno de los audios que protagoniza el cuestionado juez supremo César Hinostroza.

Según datos de Registros Públicos, aparecen en condición de cónyuges, bajo el régimen de separación patrimonial y, por último, el Facebook no miente. Esto representaba un evidente conflicto de intereses para la fiscal Córdova, quien hasta el miércoles 11 lideró esta investigación.

César Hinostroza, en su calidad de vicepresidente de la Academia de la Magistratura, y Serrano conversan, de acuerdo a una grabación de audio publicado por IDL-Reporteros el último jueves, sobre un tema referido a trabajadores del referido organismo contratados por la modalidad de locación de terceros. Incluso, mencionan al actual fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Según el dominical, Serrano buscó gestionar ante el juez supremo la extensión de su vínculo laboral con la Academia de la Magistratura, debido a que esta institución había dejado sin efecto los contratos de locación de terceros, modalidad en la que el esposo de la fiscal Córdova se encontraba comprendido. Además, pide que se le reconozca el pago de los meses de enero, febrero y marzo de este año.

El juez supremo le habría propuesto un contrato vía CAS, indicándole que eso “se puede trabajar”.
La fiscal Norah Córdova se excusó de declarar argumentando que tenía que solicitar permiso a sus superiores, pero sí autorizó al programa a exponer sus descargos.

Sostuvo que su retiro de la investigación fue antes de que el audio de su esposo se hiciera público. Agregó que Serrano jamás optó por la solución que le propuso el juez suspendido César Hinostroza, la de postular vía CAS en un proceso amañado, como lo dejó entrever el suspendido juez supremo.

Al ser consultado por el accionar de Norah Córdova, el nuevo fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, afirmó que “estamos frente a un hecho irregular. Añadió que la Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI) de Lima de su institución tendrá que tomar conocimiento de esta denuncia, con el objetivo de esclarecerla.

Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos