Ecuador: Se prepara para realizar el II censo nacional del cóndor

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Ecuador: Se prepara para realizar el II censo nacional del cóndor

6 jul 2018 | 19:00 horas Actualizado 2023-11-30T03:59:58Z
Ecuador se prepara para realizar, en agosto próximo, el II censo nacional del cóndor, un ave símbolo del país andino, donde cada 7 de julio se conmemora el día de esta ave emblema del país andino.



Con el segundo censo se busca corroborar las estimaciones sistemáticas del tamaño y estructura poblacional de esa ave, a través de una evaluación objetiva de la situación actual de la especie, para determinar la ejecución de acciones efectivas para su conservación, indicó el Ministerio.

Recordó que durante el I censo efectuado, en el 2015, se identificaron 70 dormideros (13 de ellos en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas), donde se estima que habitaban entre 94 y 102 aves.

El primer censo se desarrolló en 27 cantones de 11 provincias, con la colaboración de 163 participantes.

Gracias a este estudio se pudo estimar que en Ecuador existen 26 parejas potencialmente reproductivas, pues se calculó que el 65 % del total de la población corresponde a individuos adultos, mientras que el 35 % a jóvenes y crías.

En el segundo censo, que tendrá lugar entre el 17 y el 19 de agosto, participarán más de 600 voluntarios y personal del Ministerio de Ambiente, que se desplazarán sobre un total de 181 puntos de observación, distribuidos en 12 provincias y 10 áreas protegidas.

Todos los inscritos recibirán una capacitación, en Quito, Cuenca y Riobamba, sobre las actividades, procesos y metodología que se llevará a cabo durante el censo.

El cóndor andino (Vultur gryphus) es una especie amenazada que se encuentra en peligro crítico de extinción en Ecuador, debido a su tamaño poblacional reducido, a la cacería ilegal y, la reducción y pérdida de su hábitat.

Desde 2009, año en el que se publicó mediante Registro Oficial la "Estrategia de Conservación del Cóndor Andino en Ecuador", cada 7 de julio se conmemora el día de esta ave emblema del país andino.

Al respecto, como parte de las medidas de conservación, se han implementado planes de manejo, actividades de control de la cacería, identificación y protección de nidos y dormideros, programas de educación ambiental en las haciendas, escuelas y comunidades campesinas de los páramos, entre otros, señaló el Ministerio.

"Hoy celebramos el día del cóndor para conmemorar al ave emblemática del Ecuador y renovar nuestro compromiso por su conservación y la protección de su hábitat natural. Cuidar la biodiversidad del país es responsabilidad de todos", escribió en su perfil de Twitter el ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo.

EFE
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos